Miguel Coleto presentó su libro de fotografías

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
DOS TORRES


Las Jornadas de Historia Local abordaron también la historia del textil

La décimo cuarta edición de las Jornadas de Historia y Desarrollo Local, que se iniciaron el lunes en Dos Torres con la intervención de fray Francisco Victor López, que abordó la figura de Teresa de Jesús, han dado a conocer aspectos históricos muy interesantes y han contado con una gran asistencia de público, siendo un acierto el nuevo marco elegido este año para su celebración como ha sido el patio del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular y su hora de comienzo, las 22.00 horas.

El encuentro continuó el martes con la presentación del libro Arquitecturas emblemáticas de Córdoba y Los Pedroches, por parte de su autor, Miguel Coleto. Se trata del libro catálogo de una exposición fotográfica del mismo título y de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, de la Diputación de Córdoba, en el que se encuentran fotografías acompañadas con narración literaria y datos técnicos que ayudan a interpretar el mensaje y sumergirse en la atmósfera de cada una de las obras. La exposición, por cierto se puede visitar en Dos Torres hasta el 15 de octubre.

Un momento durante la presentación del libro, en las Jornadas de Historia y Desarrollo Local celebradas en Dos Torres.

Este libro es una ventana abierta a Córdoba y Los Pedroches, con la pretensión de documentar gráficamente algunos de los principales recursos patrimoniales que fisonomizan particularmente a esta tierra. Son 65 las fotografías de la colección que se recogen en este catálogo que pretende mostrar el embrujo de la Andalucía más castellana.

Para los comentarios de las fotografías el autor, Miguel Coleto, ha contado con la colaboración de Carlos Alcalde Gallardo, escritor, comisario de exposiciones de fotografía y gran amante de la cultura. Él se ha encargado de complementar los textos con una admirable y cuidada prosa literaria, plasmando con palabras lo que la fotografía evoca con la luz.

El prólogo de este catálogo es de José María Pérez González, más conocido como “Peridis”, uno de los grandes divulgadores del patrimonio histórico de nuestro país, arquitecto y dibujante, entre otras muchas facetas, presidente de la Fundación Santa María la Real.

Miguel Coleto, señaló en la presentación, acompañada de la proyección de numerosas instantáneas, que la fotografía juega un importante papel en la conservación y divulgación de nuestro patrimonio, a la vez que es una fuente de información esencial en la investigación pero, además, tiene un valor intrínseco también como recurso patrimonial. Coleto anunció que la publicación está a la venta al precio de 20 euros y no se obtiene beneficio alguno ya que 13 euros se destinan a los gastos de impresión y edición y los 7 restantes a la Asociación Española Contra el Cáncer. El autor concluyó su intervención señalando que “espero que mis fotografías consigan fijar vuestras miradas y alcanzar el sentimiento y contribuyan a redescubrir la identidad cultural de nuestro entorno”.

El miércoles fue el turno para la historia del textil en Los Pedroches que expuso Agustín Galán, profesor de la Universidad de Huelva y coordinador de las Jornadas, mientras que el jueves, José Luis González, habló sobre la unificación de Torrefranca y Torremilano tal y como nos cuenta en la entrevista concedida a La Comarca.

Sobre la historia del textil, Agustín Galán expuso el apogeo que se produjo en Los Pedroches en las décadas de los 50 y 60 del siglo XVI y que los paños de Los Pedroches eran reconocidos por su marca y calidad. A finales del siglo XVI se produjo una crisis por la competencia de productores extranjeros de Italia o los Países Bajos que se instalaron en Sevilla y Córdoba y por la inflación. Como anécdota contó que en 1735 los vecinos de Torremilano fueron eximidos por el rey de enviar soldados al ser todos ellos tejedores de lana, entre fabricantes, tener tornos, telares, bancos para tundir, etc. En siglos posteriores la producción textil se centralizó en Pozoblanco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada