Los comerciantes del centro intentan paralizar la modificación del Plan Parcial Residencial 2A

EMILIO GÓMEZ 
POZOBLANCO

Unos cuarenta comerciantes de la calle Mayor y zona centro de Pozoblanco (Real, Mercado de Bastos y Cronista Sepúlveda), han mantenido esta semana varias reuniones para abordar la modificación del Plan Parcial Residencial 2A que se quiere llevar a cabo por el equipo de gobierno.

Algunos comerciantes de la zona centro se muestran contrarios a esto, y así lo han manifestado esta semana, pues consideran que esto podría ser la puntilla para la zona centro de Pozoblanco. /LUNA BENFER

El próximo 11 de septiembre se llevará un pleno extraordinario donde se tratará esta cuestión y se votará. El 11 de junio de este año, se presentaba en el registro de entrada del Ayuntamiento de Pozoblanco un escrito de una empresa STOKI MUR 2014, S.L., sobre unos terrenos anexos a la zona de Institutos. El promotor pedía reconvertir dos parcelas en una, procediendo a la modificación de la ordenación detallada para la ejecución del sector de suelo, cambiando el uso residencial ya aprobado por un uso terciario comercial como uso alternativo y la implantación de un centro comercial utilizando unos 10.000 metros cuadrados de suelo. En estos terrenos, al parecer se ubicará se ubicará la empresa Mercadona (alrededor de 7.000 m2) , y los otros 3.000 metros cuadrados destinados a uso comercial y miles de metros cuadrados de las manzanas colindantes.

El plazo que tiene el Ayuntamiento de Pozoblanco para la modificación es hasta el 11 de septiembre, es decir tres meses para no incurrir en silencio administrativo. Mercadona se trasladaría a esos terrenos con la misma superficie de venta que ahora tiene pero con mucho más espacio para aparcamientos. No sería el cambio de Mercadona inminente pero se empezaría a trabajar en el traslado si se aprueba la modificación.

El equipo de gobierno se muestra favorable a esta modificación argumentando que el proyecto implicará un impulso comercial a la localidad y el desarrollo del vial norte, una inversión privada importante en la reparcelación, donde empresas locales podrán ubicarse en el espacio sobrante.

No obstante, algunos comerciantes de la zona centro se muestran contrarios a esto. Así lo han manifestado esta semana ya que consideran que esto podría ser la puntilla para la zona centro de Pozoblanco.

Es la primera polémica con la que se encuentra el nuevo equipo de gobierno haciendo bueno aquel dicho de que “si te tapas por arriba te destapas los pies y si te tapas los pies destapas la cabeza”. Un asunto en el que se tiene que dar el sí o no a la modificación antes de que expire el plazo del 11 de septiembre.

REUNIÓN DE ADEPO EN EL AYUNTAMIENTO 
Adepo va a mantener una reunión en la mañana del lunes con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco sobre cómo afectará la modificación de la norma al comercio pozoalbense. La asociación lleva reuniendo informes técnicos exteriores varios días y pedirá más información a los regidores municipales. Una vez que mantenga esa reunión, el próximo miércoles convocará una Asamblea donde explicará a sus asociados toda la información que tiene sobre el tema. Después pedirá opinión acerca del tema y podrá tomar una medida en un sentido u otro. En cualquier caso es una decisión política. Hasta ahora no se han pronunciado porque desde la asociación creen que hay que pedir opinión a todo el colectivo.





Laura García: “No queremos la modificación del plan”

Comerciantes de la zona centro han mostrado durante toda la semana el sentir en contra de la modificación pretendida, por entender que podría afectarles de forma negativa haciendo más difícil en mantenimiento de sus negocios en el centro de la ciudad. Laura García, una de las comerciantes de esta zona, se queja de que de nuevo sea la misma zona quien se vea perjudicada por otra medida de gobierno “volvemos otra vez a las andadas, a pelear por nuestro comercio ante una situación que nos llena de miedo e incertidumbre”. Recuerda todo lo que sucedió con la conversión de la calle mayor en zona peatonal “dejamos hace muy poco los problemas de la peatonalización y ahora volvemos con otro problema grande”. Insisten en que “la recalificación urbanística potestad del Ayuntamiento”. Han pedido más información y sobre todo “tiempo” para que no se den pasos que pueden repercutir negativamente en el comercio “la zona centro de Pozoblanco ha sido un referente comercial local y comarcal, eso no se puede olvidar y lo que pedíamos es que se reactive y no se deje aislado”. Cree que hay suficiente terreno por ocupar en la zona centro sin necesidad de que sea ampliado por otras zonas “queremos que el pueblo crezca pero que sea un crecimiento sostenible, pues en el centro hay muchos locales vacíos por lo que no se entiende que haya una necesidad de crear mucho más espacio cuando el que tenemos no está siendo ocupado”. Sobre la ubicación del nuevo Mercadona, los comerciantes apuntan que hay más puntos de ubicación como puede ser el Recinto Ferial, o enfrente de El Día en la esquina de la carretera de Pozoblanco-Villanueva o en la zona del Ciento. García insistió en no dar el sí ahora y estudiar mucho mejor la modificación, “se nos había dicho que querían reactivar el Mercado de Abastos, no sabemos por qué no se empieza por ahí y el día de mañana si hace falta estudiar lo que tienen sobre la mesa”. Los comerciantes han pedido en un escrito al Ayuntamiento que antes de modificar “hay que hacer un estudio del impacto económico que tendría esta medida” pues señala “que Pozoblanco no puede venirse abajo comercialmente”. Han insistido también que todo esto puede desencadenar “un conflicto entre los comerciantes de la zona comercial de arriba y la de abajo que no sería beneficiosa” como señalaba Laura García quien advertía que el traslado de comerciantes provocaría dejar “el centro vacío y a Pozoblanco en la periferia”.



Emiliano Pozuelo: “El alcalde no puede parar el procedimiento de manera arbitraria, tiene que estar muy bien argumentado jurídicamente” 
El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, explicaba tras la reunión con los comerciantes el pasado jueves, “que habían escuchado a las inquietudes de los comerciantes en cuanto al desarrollo del plan parcial dándole la información que el equipo de gobierno tiene”. El alcalde señaló que la información que se le dio fue desde el punto de vista político y no técnico, ya que los comerciantes “no quisieron que estuvieran presentes los técnicos municipales”. Pozuelo indicó que “se le explicó las obligaciones que tenemos, que hay cosas que no son tan sencillas porque la ley permite el desarrollo de un plan parcial y un alcalde no puede parar el procedimiento de manera arbitraria, tiene que estar muy bien argumentado jurídicamente”. Afirmó que de existir esos argumentos jurídicos el equipo de gobierno “podría” replantearse la situación pero que “a día de hoy no los tengo”. “Tenemos el informe favorable de la arquitecta, del secretario y ya ha pasado en etapas anteriores que actuar en contra de los intereses legítimos de un particular puede tener repercusiones y yo antes de tomar una determinación de ese tipo tengo que tener mis espaldas cubiertas”, subrayó. Emiliano Pozuelo se comprometió en la reunión del jueves a “revitalizar la zona centro, adecentando toda la calle Mayor, con el concurso de ideas para el Mercado de Abastos, campañas y propuestas de todo tipo” aunque dejó claro que sobre este plan por sí mismo “no puede parar nada” al no ser una decisión que “vaya a tomar en solitario ya que la decisión corresponde al plenario y será en ese momento cuando los diferentes grupos municipales puedan votar afirmativa o negativamente a la continuación de la modificación del Plan Parcial” concluyó.



Auxiliadora Pozuelo: “Hay que estudiar antes de nada el impacto que tendría esto para Pozoblanco” 
La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Auxiliadora Pozuelo, daba su opinión acerca de la reunión que mantuvieron el pasado miércoles con los comerciantes, indicando la necesidad de que antes de aprobar la modificación es necesario “hacer un estudio previo de impacto económico-comercial que tendrá esta nueva ubicación comercial en el resto del tejido empresarial de nuestra localidad, así como un estudio de la reorganización del tráfico y por último, las medidas adoptadas para proteger un edificio histórico la Salchi, anexa a la futura ubicación del Centro Comercial”. Pidió que “se escuchen a los empresarios de Pozoblanco teniendo en cuenta sus opiniones e intereses”. Auxiliadora criticó al alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo por “la negativa de mantener una reunión conjunta con los comerciantes de nuestra localidad y los concejales de la oposición como fue solicitada por parte de comerciantes de Pozoblanco”. Pidió una solicitud de transparencia al equipo de gobierno y cumplimiento del programa electoral remitiéndolo a los programas que éstos hicieron “un mandato de cuatro años no es un cheque en blanco, y la democracia participativa, es decir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, sin duda mejorará la gestión y ofrece a los ciudadanos la oportunidad de participar en la construcción de la ciudad ansiada individual y colectivamente“. En una nota de prensa de su Grupo Municipal también criticaban las actuaciones del equipo de Gobierno “aunque el equipo de gobierno aluda continuamente a transparencia y participación ciudadana como pilares fundamentales de su política, lo cierto es que sus palabras no van acompañadas de sus actuaciones”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada