Los artesanales y exquisitos quesos Fuente La Sierra cumplen un año

EMILIO GÓMEZ 
LOS PEDROCHES

El 1 de septiembre del 2014, se iniciaba una aventura comercial en Los Pedroches. Isabel y Ascensión cumplieron el sueño de su padre de tener una Quesería. Jesús quería rentabilizar su trabajo y terminar todo el proceso, desde la leche de las ovejas hasta un buen queso artesano. En el 2012 sobre la mesa había una intención clara de que algún día estaría la quesería allí. Para ello, estas dos hermanas fueron con su madre al Centro IFAPA de Hinojosa del Duque a formarse como Maestras Queseras durante todo un año, y a partir de ahí, empezaron a trabajar en firme en el montaje de esta quesería, la cual fue fundada por ellas.

Le llamaron Fuente La Sierra. Isabel explica que “después de darle vueltas a lo del nombre escogimos ese nombre porque así se llamaba el paraje donde nacimos, en el que comenzamos hace muchos años, donde nuestras ovejas pastorean y tienen la mejor alimentación, para darnos una leche de calidad para, en definitiva, conseguir un gran queso y además, artesano”.

Cuenta que se dieron muchas circunstancias para poner en marcha la quesería. Isabel terminó la carrera universitaria y Ascensión se quedó en paro. Era el momento de lanzarse a esta aventura que contaba desde el inicio con el apoyo y la ilusión de los padres de ellas. En el Facebook que crearon se podía leer “Aquí comienza nuestra existencia, aquí comienza nuestro queso... en el Valle de Los Pedroches, en plena Sierra Morena cordobesa, en un paisaje de campos de dehesas de encinas, nace el queso Fuente La Sierra”. Aparecía por entonces la foto de Jesús-el padre- ordeñando a mano una oveja en pleno campo y con el cubo de zinc. Los quesos se elaboran con la leche diaria de las ovejas.

El equipo de Fuente La Sierra han logrado elaborar un producto exquisito.

Comenzaba un sueño bonito y duro. Tenían la materia prima. Su padre cuenta con 2.000 ovejas. Además siempre ha mirado mucho por la calidad de la leche de su ganado. Este era uno de los secretos principales para elaborar un producto de calidad. El otro secreto era el trabajo familiar en equipo. El lanzamiento del producto tuvo una “respuesta rápida y fantástica” comenta Isabel. El sabor exquisito de los quesos, anunciaba el éxito que han tenido posteriormente.

La Feria de Pedroche fue la presentación oficial, por así decirlo, de la Quesería que contaba también con una tienda que poco a poco se fue llenando de gente. Gran acogida para un producto que era un torrente de buen sabor. Una delicia. En abril, el queso Fuente La Sierra estuvo en la mesa del Concurso Andaluz de Quesos Artesanos de Cádiz. Allí en la categoría de queso artesano curado de oveja fue tercero después de un disputado desempate por el segundo lugar. Ascensión describe esta experiencia “como única” argumentando el poco tiempo que llevaban en el mercado “que ni cumpliendo el primer año con la quesería, consiguiéramos eso fue una alegría inmensa”.

De nuevo, una empresa de Los Pedroches enamoraba con su gastronomía. Detrás del queso hay un trabajo muy minucioso y de gran dedicación. Además al ser un queso artesano, toda la elaboración es a mano desde el llenado de los moldes, hasta el volteo uno a uno y su cepillado y capa de aceite en corteza. Es “la única forma para conseguir un queso de categoría” indica Ascensión.

Actualmente están presentes en establecimientos de casi todas las localidades del Valle de Los Pedroches, algunos pueblos de Castilla La Mancha, y en Córdoba capital, donde tienen una gran acogida. Sevilla y Málaga son otras ciudades hasta donde también llegan.

Han creado su propia tienda online, donde los clientes finales pueden adquirir, desde su casa y en cualquier lugar los quesos. El martes celebrarán su primer aniversario. Lo van a hacer con una Jornada de Puertas Abiertas para todo aquel que quiera conocer la quesería desde dentro. Habrá también descuentos y obsequios. No faltará la alegría aunque quieren que la quesería dure muchos años y si es posible que pase de generación a generación.

El equipo de Fuente La Sierra han logrado elaborar un producto exquisito. ¡Hay que probarlo aunque cuando lo pruebas no paras!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada