Julio López profundiza en la historia local de la República y la Guerra Civil

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
VILLANUEVA DEL DUQUE

Acaba de ver la luz el libro “La II República y la guerra civil en Villanueva del Duque” editado por la Diputación Provincial de Córdoba, y del que es autor Julio López González (Coria, 1972), ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UEX y residente en Villanueva del Duque desde 2001.

El autor ha explicado que “el objetivo de este libro no es otro que el hacer justicia a la historia de un pueblo durante una de la épocas más controvertidas y difíciles de nuestro país. Pretendo con él, acercarles a parte de lo que fue Villanueva del Duque y al comportamiento ejemplar de la inmensa mayoría de sus gentes, como así fue reconocido en aquellos años”.

Julio López es un habitual colaborador de publicaciones locales y blogs con diferentes artículos sobre la historia de Villanueva del Duque. La II República y la guerra civil en Villanueva del Duque es su primer ensayo histórico, fruto de casi cuatro años de trabajo e investigación.

En casi 350 páginas, el libro repasa los años comprendidos entre 1931 y la postguerra, con un importante aporte de artículos de prensa, fotografías, planos y diferente documentación relacionada con el período, sacando a la luz multitud de datos y hechos hasta ahora pocos conocidos.

Julio López destaca el comportamiento ejemplar de la inmensa mayoría de los vecinos. 

Estará disponible para el público a partir del mes de septiembre, aunque a lo largo de los meses de julio y agosto llegará a las bibliotecas de la provincia.

A juicio de Julio López “el tiempo llega a hacer olvidar y desvirtuar incluso los hechos más destacados, no se merecen eso estos vecinos que derrocharon un afán de convivencia como pocas localidades podrán mostrar en cualquier lugar del mundo” y ha explicado que la naturalidad con que Villanueva del Duque aceptó a inmigrantes en un número igual a la propia población, la ayuda y el socorro entre ellos en la durísima época de crisis y cierre de las minas, y el respeto mayoritario que se produjo durante la contienda civil, “merecen sin duda no quedar en el olvido”.

Julio López, que hasta las pasadas elecciones municipales fue concejal en el Ayuntamiento villaduqueño, explica que “tal vez sea atrevido denominar libro a mi primer trabajo de cierta extensión, según lo comenzaba yo mismo dudaba de llegar a esa categoría, aunque por documentación y cantidad de datos inéditos ya lo mereciera desde el principio” y añade que “tendrán que ser los lectores los que midan el nivel al que llega este trabajo, que creo que al menos aportará valor a la historia de un pueblo como Villanueva del Duque, muy necesitado de referencias sobre cualquiera de sus avatares históricos”.

Por supuesto, y en una época tan fuertemente politizada como la II República, “Villanueva del Duque no estuvo exenta de polémicas y situaciones controvertidas, pero hasta éstas encuentran su propia dimensión cuando las comparamos con las que simultáneamente se producían en otras localidades de la provincia”.

La prensa de la época en Córdoba, los libros de sesiones del ayuntamiento, los expedientes de responsabilidad política, los sumarios de los juicios, testimonios y referencias en libros que hablan de ese período, “son las fuentes que he utilizado para este trabajo, seguramente incompleto, como cualquier publicación sobre historia, pero creo que valioso para quedar como referencia a las futuras generaciones de villaduqueños”.

En la introducción de su libro, Julio López pone de manifiesto que “si cuando terminen de leer el libro, he sabido transmitirles parte de la nobleza que derrocharon la inmensa mayoría de los vecinos, yo me doy personalmente por satisfecho”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada