Importante reunión del sector lácteo en Bruselas

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)

El próximo día 7 de septiembre va a tener lugar una importante reunión en Bruselas, dentro del Consejo Agrícola de la Unión Europea. La ministra del ramo, Isabel García Tejerina, quiere ir bien preparada a la misma, por la importancia que tiene, y para ello está manteniendo contactos con sus homólogos de otros países como Francia, Italia, Portugal y alguno más, que tendrán su punto de encuentro la próxima semana en Madrid.

El objetivo es preparar la cita del Consejo, donde deben de llevar una serie de peticiones concretas a la Comisión Europea. Esto es por la crisis de mercado que se vive en diversos sectores agrícolas y ganaderos.

En nuestro país lo más preocupante es el sector lácteo, y dentro de éste hay que diferenciar dos situaciones o realidades. Por un lado la más acuciante es la que se vive en Galicia, donde las estructuras más pequeñas y desorganizadas de los ganaderos están poniendo en verdadero peligro su continuidad. En la otra cara de la moneda se encuentran Asturias y nuestros ganaderos de Los Pedroches, que gracias a la unión y cobertura que les ofrece la cooperativa Covap, han pasado el duro bache de precios por debajo del coste de producción de hace unos años.

Todo apunta a que la ministra va a exigir que cada comunidad asuma sus responsabilidades y con ello las ayudas que quieran o puedan dar al sector primario. Igualmente importante será que las distribuidoras dejen de infravalorar la leche y de presionar con el precio a las industrias, asumiendo la realidad, que es que tienen que pagar precios más elevados a los ganaderos y se garantice la recogida de este producto perecedero. También tiene una importante responsabilidad el Gobierno Central de vigilar y hacer que la cadena en su conjunto funcione.

Es muy notable el avance en los últimos lustros de las ganaderías de nuestra zona, dotadas con las más modernas tecnologías, todas ellas puestas en funcionamiento gracias al ingente esfuerzo y la constancia de los propietarios.

Hace unas semanas un ganadero me comentaba que, aprovechando un viaje organizado por Covap, había compartido con otros empresarios del sector unos días de descanso en el que también tuvieron la ocasión de conocer varias instalaciones pecuarias de grandes proporciones y sofisticadas en lo que se refiere a la maquinaria. Yo le pregunté sobre si había visto en ellas diferencias notables con las de aquí. Él me contestó: “nada que no tengamos en Los Pedroches, la verdad es que a estas alturas casi todo está inventado”.

La ganadería, de bovino de leche sobre todo, es en la actualidad económicamente en Los Pedroches lo que la minería fue para el Valle del Guadiato en los sesenta primeros años del pasado siglo. El 80% de la economía, directa o indirectamente, depende del sector ganadero, con lo cual nuestro futuro, para lo bueno o para lo malo, va unido como si de un cordón umbilical se tratara a cada uno de los pedrocheños.

Habrá que estar atentos a la importante reunión del próximo día 7 de septiembre, para ver de qué forma repercute en nuestros ganaderos del sector lácteo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada