García Tejerina insta al sector lácteo a que asuma sus propios compromisos

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha instado a los agentes del sector lácteo a que asuman sus propios compromisos para que tengan eficacia las actuaciones que impulsa el Gobierno para paliar la situación del sector lácteo. Según ha recalcado la ministra, “todas las medidas que implementemos desde el Ministerio serán mucho más eficaces si contamos con la participación, la implicación y la asunción de compromisos del conjunto de los eslabones de la cadena de valor”.

Isabel García Tejerina se reunió el martes, en la sede del Ministerio, con la Interprofesional Láctea (INLAC) que integra a las organizaciones agrarias representantes de los ganaderos de leche, ASAJA, COAG y UPA, así como a la organización que agrupa a las industrias lácteas, Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL). A la reunión también asistieron los representantes de las de las empresas de distribución alimentaria ASEDAS, ANGED y ACES, de manera que en la reunión han estado presentes todos los agentes que integran la cadena de valor de la leche y los productos lácteos.

La ministra en la reunión con el sector que se celebró esta semana.

UNA PERTURBACIÓN QUE AFECTA A TODA LA UE

La reunión tuvo lugar en el marco de la perturbación que vive actualmente el sector lácteo europeo, que ha dado lugar a acciones de protesta en los principales Estados miembros productores como Francia, Irlanda y Reino Unido. Los ganaderos españoles no han sido tampoco ajenos a esta coyuntura, en particular los ganaderos que, en estos momentos, están recibiendo por su leche precios por debajo del coste de producción, y que han sido protagonistas de manifestaciones en las últimas semanas, principalmente en Galicia.

A este respecto, García Tejerina ha recordado que el precio de la leche en España está directamente ligado al precio del mercado de la Unión Europea, indicando que la producción española supone únicamente el 4,8% de la producción comunitaria. De esta manera, la ministra ha indicado que cualquier actuación duradera sobre los precios debe venir de la mano de las medidas excepcionales que pueda adoptar la Comisión Europea en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre.

En dicha reunión, España reiterará la solicitud del incremento temporal de los precios de intervención de la leche desnatada en polvo y la mantequilla, con el objetivo de que puedan ser retiradas del mercado cantidades significativas de estos productos, de forma que esta retirada tenga repercusión sobre los precios.

Asimismo, la ministra ha anunciado que el próximo 28 de agosto mantendrá en Madrid una reunión con los ministros de Agricultura de Francia, Italia y Portugal, para establecer una posición común de cara al Consejo de Ministros del 7 de septiembre.

Además, García Tejerina ha indicado que la gravedad de la situación difiere de unas comunidades autónomas a otras, siendo más problemática en aquellas en las que el grado de organización del sector productor es menor. A este respecto ha anunciado la convocatoria de una reunión con las comunidades autónomas, en el mes de septiembre, para que impulsen las medidas del Gobierno así como sus propias medidas, en función de la gravedad de la situación que se de en cada una de ellas.

PROPUESTA DE ACUERDO

Tal y como señaló García Tejerina, el objetivo de la reunión ha sido presentar una propuesta de compromisos a asumir por cada uno de los agentes del sector para revalorizar la leche y los productos lácteos en la cadena de valor, de manera que dicha revalorización pueda tener repercusión en los precios que reciben los ganaderos.

De esta forma, la propuesta de acuerdo del sector para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor de la leche y los productos lácteos, repartida a los asistentes en la reunión, incluye la propuesta de compromisos que deberían asumir los representantes de las empresas de distribución alimentaria, de la industria láctea y también de las cooperativas y organizaciones agrarias, para conseguir revalorizar el precio de la leche y los productos lácteos.

En este sentido, la ministra ha hecho hincapié en que la solución de los problemas del sector lácteo no puede únicamente venir de la mano de las medidas adoptadas por el Gobierno, sino que requiere que los agentes que integran el sector asuman sus propios compromisos para que tengan eficacia las medidas impulsadas por el Gobierno, como ha sucedido en países vecinos como Francia.

Para ello, García Tejerina ha propuesto a los representantes de las empresas de la distribución alimentaria que se comprometan a La ministra en la reunión con el sector que se celebró esta semana. García Tejerina insta al sector lácteo a que asuma sus propios compromisos eliminar las prácticas que puedan banalizar el valor de la leche y los productos lácteos ante los consumidores, así como a modificar sus modalidades de compra de leche a las industrias, de manera que contribuyan a valorizar el producto y permitan que las industrias puedan planificar su producción y, sobre todo, que puedan planificar sus contratos con los ganaderos.

Al mismo tiempo, la ministra ha propuesto a los representantes de las industrias lácteas que se comprometan a acordar, antes de finales de septiembre, junto con los representantes de los ganaderos, un contrato tipo compraventa, para su homologación por el Ministerio de Agricultura, en el que se dé estabilidad y garantía de recogida a los volúmenes que venían produciendo los ganaderos y en donde se garanticen precios sostenibles, que tengan en cuenta los costes de producción, acordes con el mercado, para dichos volúmenes. Este contrato tipo, ha indicado la Ministra, aportará transparencia y estabilidad al sector en su conjunto.

Por su parte, la ministra ha propuesto a la distribución y a la industria láctea de manera conjunta que contribuyan a revalorizar la leche y el producto lácteo de origen español, como una de las mejores formas que se pueden utilizar para dar mayor valor a estos productos y apoyar a nuestro sector y a nuestros ganaderos.

A las cooperativas y organizaciones de productores, García Tejerina les ha propuesto que se comprometan a lograr un acuerdo junto con la industria sobre el contrato tipo antes citado. Asimismo, les ha solicitado que aprovechen la oportunidad que da esta situación, para que lideren el proceso de reestructuración pendiente en la organización del sector.

La Ministra les ha propuesto que se comprometan a formar organizaciones de productores sólidas, aprovechando las bases cooperativas, de manera que podamos tener cooperativas y organizaciones de productores homologables en tamaño y versatilidad a las de los países de nuestro entorno. A este respecto, ha señalado la ministra, la primera cooperativa española de leche ocupa el lugar 25 en el ranking comunitario.

Y a todos los agentes de la cadena de valor del sector lácteo, la ministra les ha solicitado que, tan pronto como esté aprobado en septiembre el Código de Buenas Prácticas en la comercialización agroalimentaria, lo asuman para que se puedan poner en poner en práctica todos sus elementos y, en particular, la figura del mediador.

La Ministra ha pedido igualmente a todos los agentes del sector que valoren estas propuestas con responsabilidad, indicando que si se alcanza un acuerdo, se conseguirá un efecto muy positivo en el conjunto del sector. De esta forma, se logrará el objetivo perseguido de revalorizar la cadena de valor en beneficio de todos, así como una mejor transparencia de la cadena y de la estructura organizativa del sector productor.

Para ello, ha emplazado a los agentes del sector a una nueva reunión en septiembre, después del Consejo de Ministros, para que se pronuncien expresamente acerca de qué compromisos están dispuestos a asumir a favor del sector lácteo.

Por su parte, García Tejerina se ha comprometido a velar por el cumplimiento del acuerdo que se alcance, haciendo público un informe del avance de ejecución de los compromisos incluidos en el mismo, acompañado de un informe del seguimiento periódico de la cadena de valor de la leche líquida, con el objeto de poder comprobar que todos los eslabones y, en particular el sector productor, pueden realizar su actividad de una forma sostenible.

NUEVAS MEDIDAS

Por otra parte, la ministra ha informado que el Gobierno continúa con su compromiso de poner en marcha y llevar a término las medidas que hizo públicas el pasado 7 de julio, por un importe de 11 millones de euros, recordando que la destinada a facilitar créditos a los ganaderos ya está en marcha con la publicación de la orden ministerial el pasado 27 de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada