Entrevista a Pepe García, uno de los cabañuelistas más conocidos en los Pedroches

EMILIO GÓMEZ 
LOS PEDROCHES

En la actualidad tenemos multitud de recursos para enterarnos del tiempo que va a hacer, consultando las páginas webs especializadas o mediante los informativos. En tiempos no tan pasados e incluso presentes, la gente del campo cuyos recursos dependían en parte del tiempo que iba a hacer y cómo le iba a afectar al crecimiento de sus cosechas, echaban mano de las cabañuelas. Se basa en la observación de todo tipo de fenómenos naturales y animales. No hay un único método, cada zona tiene el suyo y cada paisano puede tener sus propias técnicas, pero agosto es el mes crucial.

El día 1 de agosto es el día del juicio universal meteorológico. Algunos dicen que las observaciones de este día corresponderían a todo el año siguiente, o sea un día igual a un año. Días comprendidos desde el 2 al 13 de agosto son las cabañuelas primarias o maestras donde el 2 de agosto sería enero, el día 3, sería febrero, el día 4,marzo y así sucesivamente hasta el día 13, que sería diciembre del año siguiente.

Los días comprendidos desde el 14 al 25 de agosto son las cabañuelas retorneras, en ellas el día 14, sería diciembre, el día 15, sería noviembre, el 16, octubre y así sucesivamente hasta el día 25 que sería Enero del año siguiente.

Estos son los 25 días de Agosto que componen las Cabañuelas. El resto de los días hasta completar agosto, son lo que se llaman días turbulentos que sobraban en el calendario romano de Cesar Augusto y se incluyeron aquí para completar los 365 días del año. Son los días que se pierden.

Si en la interpretación de las Cabañuelas, las primerias maestras nos indican una cosa y las retorneras otra, se le hace caso al día del juicio universal. Eso es hilar muy fino. Por ejemplo, en las maestras, el viento es del norte, por tanto indica frío; y en las retorneras el viento es del sur, que nos indica calor. Será lo que diga el juicio universal, aunque también puede haber una compensación de frío + calor y será templado.

Uno de los cabañuelistas más conocidos en Los Pedroches es Pepe García. Aprendió este método de la gente mayor del pueblo. Dicen que sus predicciones son de lo más fiable. Está todo el día mirando al cielo. Lo vive y cada día avanza un poquito más en esta pasión que siente por adivinar el tiempo. Para él, como todos los expertos en esta materia, agosto es clave y la luna de octubre.

Uno de los cabañuelistas más conocidos en Los Pedroches es Pepe García. /REDACCIÓN

– ¿Cuáles son sus primeras predicciones para el año que viene? 
– No me gusta demasiado. Hemos tenido un año muy seco pero el año que viene tampoco me gusta mucho. Esperemos que sea mejor que éste. De este año, yo tengo recogido en mis tablas que del 1 de enero hasta hoy han caído 150 litros y poco más de 500 en todo el año. Si no hubiera sido por lo que cayó en septiembre y octubre hubiera sido criminal.

– ¿Por qué no te gusta el año que viene? 
– Porque no lo veo bien como ha venido la cosa. Hay que ver cómo viene la luna de octubre y si hay o no muchas nieblas en enero. Si hay muchas nieblas en enero puede haber muchas lluvias en abril. Ojalá, no está tan claro lo de abril.

– ¿Y qué más? 
– Me da un febrero muy loco donde va a haber de todo, heladas, nieves, tormentas, lluvia, y calor.

– ¿Y del verano próximo? 
– Puede venir un verano en el 2016 de tormentas. Novenario de tormentas como decían los antiguos. Si no es de tormentas, va a ser muy caluroso el próximo verano.

– ¿Cómo será el veranillo de San Miguel? 
– Más atrasado que otros años. Nos vamos a ir hasta octubre.

– ¿Viene agua para septiembre? 
– Vamos a ver. Yo me agarro al día de San Juan según vengan los aires y las nubes. Días antes de San Juan hubo nieblas y las nieblas a los tres meses dan aguas. Creo que puede llover para el 20 de septiembre y algún día más de septiembre. El día de San Juan es muy claro siempre para la predicción.

– ¿Y para este sábado? 
– Nubes. Hasta puede llover. El miércoles tuvimos arco iris en la puesta del sol que es que a los tres días puede haber algo de lluvia y luego tenemos también una variante importante cuando se cambie a luna llena. Si no hoy antes de la feria de Pedroche puede haber algo (no mucha) agua.

– ¿Qué se observa aparte de los días en los que estás? 
– Pues todo, las nubes, la dirección del viento, la niebla, las estrellas, el Sol, la Luna. Y también los animales como estén.

– ¿De quién aprendió las cabañuelas? 
– De los viejos que todos los días estaban comentando el tiempo que teníamos y el que íbamos a tener y que tiraban mucho del refranero. Así empecé con este tema. Hoy me pregunta mucha gente y sobre todo después de una año seco como ha sido éste.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada