Entrevista a Matías González López, alcalde de Hinojosa del Duque

SATURNINO MUÑOZ 
HINOJOSA DEL DUQUE

Hace tan sólo dos meses que Matías González alcanzaba de nuevo, con el apoyo de Izquierda Unida, la alcaldía de Hinojosa del Duque. González, al frente de un equipo que el mismo califica de joven, ilusionado y trabajador, se muestra confiado y esperanzado en el futuro de los vecinos de su pueblo. Su pensamiento está lleno de proyectos y de ideas gracias a su dilatada experiencia en la gestión de la política municipal. Afirma que cumplirá los objetivos y el mandato que le han otorgado los ciudadanos gracias a los deseos de cambio que han expresado sus vecinos en las urnas y a la colaboración que están realizando en todos los proyectos. 

Matías González, en su despacho, con la Catedral de la Sierra al fondo. /S.M.

-¿Cómo ha sido su regreso a la Alcaldía y cuáles son los planteamientos generales para estos próximos cuatro años? 
Llevamos muy pocos días al frente del ayuntamiento, pero en este pequeño espacio de tiempo ya hemos sido capaces de empezar a poner en marcha los compromisos que adquirimos con los ciudadanos, porque lo único que nos importa es su bienestar y su futuro. Nuestra ilusión y dedicación nos hace que estemos día a día en nuestros puestos de responsabilidad desde primera hora de la mañana para solventar, solucionar y poner en marcha todo lo que sea beneficioso y favorable para Hinojosa. Pero nuestra máxima prioridad es el empleo, que se reduzca el número de desempleados y que las familias afectadas por esta crisis logren superarla y olvidarla. Sin dejar de lado la recuperación de los denominados pilares de las políticas sociales, como la atención a los mayores, la salud, la educación o la cultura. Sobre esta base el bienestar social va a ser una realidad en Hinojosa.

-¿Con calificaría el acuerdo de gobierno con Izquierda Unida? 
Real. Tremendamente real y ajustado a lo que necesita nuestro pueblo. Partimos de principios programáticos muy similares, por eso los ciudadanos han respaldado nuestros programas y nuestras candidaturas, pero también por la sinceridad de nuestras propuestas y las ideas que defendemos para realizar una política municipal centrada exclusivamente en los ciudadanos y en la igualdad de oportunidades para todos, sobre todo en el acceso al trabajo y al empleo. Es una relación sólida, fluida y cordial, porque está basada en una clara perspectiva de cuáles son los problemas de Hinojosa y sus soluciones.

-De acuerdo a este pacto de colaboración ¿cuáles son las prioridades? 
Como he indicado anteriormente el empleo, la reducción del paro y asegurar el trabajo en nuestro pueblo para nuestros jóvenes. Pero con una apuesta muy definida por las políticas sociales, con una dedicación prioritaria a las medidas asistenciales para nuestros mayores mediante la aplicación máxima de la ley de dependencia que va a tener un gran avance en su aplicación en los próximos meses.

-¿Cómo se encuentra y cuál es el futuro de la residencia de psicodeficientes, un proyecto de su anterior mandato finalizado hace cuatro años? 
Tenemos grandes esperanzas y buenos augurios tras los primeros contactos con la Junta de Andalucía. Es un proyecto que dejamos acabado hace cuatro años y que ha sido olvidado y dejado por el anterior equipo de gobierno. Estamos haciendo frente a este retraso de cuatro años, pero también al mantenimiento y la mejora de un edificio que ha permanecido cerrado cuatro años. La residencia fue y es de nuevo una gran apuesta, por sus objetivos y por el volumen de empleo que va a generar en Hinojosa del Duque. Nuestro deseo es que este proyecto sea gestionado y dirigido por empresas de nuestro pueblo. Muy pronto vamos a tener noticias muy favorables con respecto a esta residencia.

-En el último pleno se ha hablado de proyectos de obras y del futuro del antiguo Centro de Selección de Ovino. ¿Cómo se encuentran estos proyectos? 
En primer lugar quiero indicar que vamos a abordar todas las obras y los equipamientos que sean necesarios y que han sido demandados por los vecinos. Independientemente de que algunas de ellas fueran iniciadas por el anterior equipo de gobierno, como la reforma de la plaza de Colón. Vamos a iniciar muy pronto, en los próximos meses, dos nuevos proyectos con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. En primer lugar, la prolongación de la calle Torrecilla creando un espacio biosaludable, mejorando la dotación de esta zona del casco urbano y asignándoles nuevos usos relacionados con la calidad de vida de los espacios urbanos. También vamos a mejorar el acceso a Hinojosa desde la vía conocida como la Redonda, que ha estado abandonada en estos últimos años. Es una parte de nuestro pueblo que soporta un importante tráfico de vehículos pero que también es muy utilizada por los vecinos para pasear o hacer deporte. Se hace imprescindible su mejora para garantizar la seguridad de los viandantes y potenciar su uso como vía de conexión entre distintos barrios. Es un proyecto importante pero sobre todo muy necesario y solicitado por distintas plataformas ciudadanas. En cuanto al Centro de Selección de Ovino, he de comentar que la propiedad de estas instalaciones va a revertir al ayuntamiento. A partir de ese momento será la Asociación Hinojoseña para la Gestión del Centro de Ovino quien se encargue de un nuevo proyecto en estos terrenos. Una entidad sin ánimo de lucro que va a crear entre cinco y siete puestos de trabajo abordando nuevas iniciativas y nuevos servicios para la agricultura y la ganadería.

-Su programa también contempla una gran apuesta por el turismo y la cultura como factores de dinamización económica y social. ¿Cómo se está trabajando en estas áreas? 
Hemos conseguido ya, gracias la generosidad de Cajasur al cedernos un inmueble, abrir un nuevo centro cultural en la calle Corredera, junto a la Plaza de la Catedral. Ya tenemos una exposición abierta al público y previsto un calendario de actividades muy completo para este centro. Hinojosa va a volver a destacar por su vida cultural, porque entendemos la cultura como patrimonio y por tanto no puede estar abandonada. En turismo vamos a poner en marcha nuevas iniciativas, nuevos recursos para hacer nuestra oferta más competitiva y atractiva. Hay proyectos vinculados al medio ambiente, a nuestras dehesas y también al camino mozárabe a Santiago de Compostela.

-Llega la Feria y Fiestas de San Agustín. ¿Qué se van a encontrar los visitantes que acudan a ella? 
La feria es un lugar especial para vivir y convivir. Van a encontrase una feria participativa y plural, con propuestas para todos. Se han respetado actuaciones ya contratadas, pero se han volcado muchos esfuerzos en incrementar la oferta de la feria al mediodía. Hay un programa completo de actividades para esas horas en el recinto ferial y en las distintas casetas. También hemos dado un nuevo enfoque a los conciertos al acercarlos a la zona de la feria con más presencia de atracciones y gente. Pero también, hemos mejorada las infraestructuras del recinto ferial, incluso construyendo unos nuevos lavabos en un tiempo récord. Había sugerencias y propuestas de los colectivos para esta feria y se han respaldado, de ahí su carácter abierto y participativo. Estoy plenamente convencido de que todos disfrutaremos de estos días. Hinojosa es un pueblo hospitalario y acogedor.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada