Entrevista a Manuel Torres, alcalde de Dos Torres

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES

La pasada noche a las 0.00 horas se encendió la gran portada y el alumbrado de Feria en Dos Torres dando lugar a cinco intensos días, hasta el miércoles en los que el Ayuntamiento ha preparado un intenso programa festivo en el que también tienen mucho protagonismo los actos entorno al patrón San Roque, tal y como nos ha contado el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres. 

Manuel Torres destaca la afición taurina en la localidad. /S.R.

-¿Cómo ha sido este año la preparación de la Feria? 
-Aunque teníamos previstas ciertas cosas, había flecos que quedaban por cerrar y preferimos esperar al paso del proceso electoral. Una vez que los vecinos renovaron la confianza en este equipo de gobierno del PP retomamos todo y se ha confeccionado una programación y una feria con un montón de actividades, con orquestas, con los festejos taurinos y demás. Con esa intención hemos trabajado y espero que salga bien porque cuando algo se hace con ilusión la verdad es que suele salir bien.

-Nos consta que hay novedades en el ámbito taurino 
-Sí, aquí en Dos Torres hay una tradición taurina desde hace mucho tiempo, contamos con mucha gente que se siente partícipe de la Fiesta y que contribuye a ella y por tanto quiere que su voz se escuche tanto a título individual como colectivo. Nosotros hemos creado una comisión, dónde está el Aula Taurina y han asesorado en cuanto a cosas que se podían cambiar y se han tenido en cuenta esas peticiones dentro de un presupuesto normal porque lógicamente no estábamos dispuestos a asumir algo que se fuera de presupuesto. Así que siguiendo sus pautas se ha organizado una Feria Taurina diferente a la de otros años, con unos encastes en los encierros de distintas ganaderías famosas y con prestigio y lo que queremos es que tenga repercusión y la gente disfrute. Contamos con un festival taurino con nuestra novillera local, Rocío Romero y con un concurso de recortadores, además de los encierros.

-¿Qué nos puede decir de la pregonera de este año? 
-Pues que anoche disfrutamos del pregón de doña Marta Ruiz que fue maestra y muy querida por sus alumnos y exalumnos y hasta que se ha jubilado. Ella es de Pozoblanco pero ha estado muchos años en Dos Torres, podríamos decir que ha desarrollado su carrera profesional aquí y para ella éste es su segundo pueblo. La invité a ser la pregonera y aceptó. Distintas generaciones de alumnos la han tenido como maestra y el cariño que le tienen se demostró anoche con la cantidad de personas que acudieron anoche a la Casa de la Cultura.

-¿Cómo ha comenzado la Feria? 
-Pues muy bien anoche, además de pregón, tuvimos la actuación del grupo Nostalgia, la actuación de las majorettes y de la charanga y por su puesto el encendido de la gran portada y la actuación de la orquesta Energía. La gente de Dos Torres y quienes nos visitan tenían muchas ganas de que llegaran las fiestas.

-Hablemos de otro momento singular como es la realización de las alfombras de sal. 
¿Hoy se confeccionarán? Sí hoy sábado todos los niños, jóvenes y adultos estarán participando desde la puerta de la Iglesia Parroquial y hasta la puerta de la ermita del Santo, a lo largo de toda la calle San Roque haciendo en el suelo sus cuadros de sal coloreada, sus mensajes solidarios y sus reivindicaciones que plasman ahí y el ambiente seguro que será un año más excepcional gracias a la gran participación que hay. Tengo que decir que si alguien se equivoca y llega con su vehículo a la calle en la que están las alfombras que por favor dé marcha atrás y no estropee el trabajo que con tanta ilusión preparan muchas personas de Dos Torres. Naturalmente que invito a todo aquel que lo desee a que en la mañana del domingo pueda contemplar tranquilamente las alfombras antes de que por la tarde pase por ahí la procesión.

-¿Existe mucha devoción a San Roque? 
-Sí y cada uno lo refleja de una manera distinta pero después de todo un año esperando y cuando se baja al Santo a la parroquia para la novena y hoy regresa a su ermita se ven gestos de devoción y de fe. No hay que olvidar que esa devoción viene de muy atrás porque el pueblo lo acogió para que le librara de la peste.

-¿Hay novedades en cuanto a infraestructuras de la Feria? 
-Efectivamente porque hemos ampliado el Recinto Ferial hace unos meses y ahora tiene más capacidad, también vial colindante que estaba terrizo lo hemos asfaltado y preparado y eso ha permitido cambiar la portada a su lugar de origen. También se ha modificado la distribución de las casetas y yo creo que ha quedado mucho mejor.

-Que tengan una feliz Feria 
-Pues muchas gracias que todo el mundo está invitado, que hay actividades para que tantos los niños, los jóvenes y los mayores se sientan identificados, que tenemos el domingo por la noche a los Aslándticos, los encierros al mediodía, la procesión de San Roque el domingo a las 20.00 horas, actuación de copla al mediodía del martes, el fin de fiesta el miércoles con la Divina Orquesta y mucho más. Así que estos días, Dos Torres se abre de par en par para acoger a todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada