Entrevista a José Arnold Paz Mejía, productor de café

EMILIO GÓMEZ 
POZOBLANCO

Arnold Paz es un hondureño al que le encanta Pozoblanco por su modo de vida, sus paisajes y sus vacas de leche. Es productor de café. Más de 142 años lleva su familia cultivando café en la Finca San José de Santa Bárbara, unas tierras que son sagradas para los Paz porque representan la historia de muchas vidas y experiencias. Arnold es biznieto de caficultores. Sus cafetos son de la variedad catuaí y crecen a 1.450 metros sobre el nivel del mar. Mantiene una gran relación con la empresa Mare Terra y su extensión Café sin Intermediarios de Rafael Moral con el que le une una gran amistad y al que le vende sus mejores cafés.


– ¿Qué tal en Pozoblanco? 
– Pues súper bien .Creo que es uno de los mejores lugares para vivir en España, bellos paisajes, mucha tradición, increíble gastronomía. Ahorita voy a echar una solicitud formal por si me aceptan como ciudadano de Pozoblanco.

– ¿Qué hace uno de los grandes productores de café en Sudamérica aquí? 
– ¿Me preguntas qué hago acá?

– Claro. 
– Estoy por invitación de mi socio y buen amigo Rafael Moral, quien importa el café de mi familia desde 2008, oportunidad que aprovechamos anualmente para evaluar los negocios nuestros y aprovecho a descansar un poco en este ambiente.

– Como productor de café, de entre los muchos beneficios del café, ¿cuál es el que destacaría más? 
– El objetivo de todo productor de café es ser reconocido por la calidad de su producto, recibir un trato y un pago diferenciado y tener la oportunidad de dar a conocer la historia que lleva su café.

– Usted vive en una de las ciudades con uno de los índices de violencia más alto del mundo. ¿Usted ha sufrido también alguna experiencia violenta? 
– Tristemente sí, a mí me secuestraron por error y después de tres horas de caminar por el campo, decidí escaparme saltando por un barranco. El resultado dos tobillos y dos manos rotas, cuatro costillas fracturadas. Y lo peor, una de las ramas me abrió la cara, el mentón en dos. Tardé ocho meses en recuperarme, aprender a hablar, caminar y volver a nacer.

– Hábleme de la cereza del café. 
– Es un subproducto del proceso del café que hasta el momento ha sido muy poco apreciado, tanto por el productor como por el consumidor final; junto con Café sin Intermediarios se han hecho los estudios suficientes para darnos cuenta que no solamente es un producto delicioso como infusión, sino que también es muy saludable y un excelente quemador de grasa natural.

– El café es un producto que se toma de diferente manera dependiendo en los lugares donde vivas. 
– Sí, en Europa es fascinante como de país a país se toma de una manera. El italiano lo toma de pie porque necesita esa dosis de cafeína. El francés lo toma para estar leyendo el periódico y el español con un motivo más social. En España se vive tomar el café.

– Le gusta Pozoblanco al ser una zona con ganado lechero como usted dice, ¿verdad? 
– Me encanta, me siento entre agricultores, la profesión más noble a mi parecer. Además, he tenido la oportunidad de estudiar mucho sobre la producción de leche, pues fue muy importante para mi familia en el pasado, por lo que el tema es muy importante para mí, y para el café, pues es un componente importante, la leche, en el consumo de este tipo de bebidas.



EL PERFIL
Nombre completo: José Arnold Paz Mejía
Fecha de nacimiento: 9 de julio de 1967
Residencia: San Pedro Sula, Cortes, Honduras, Centroamérica.
– La mejor definición que le han dado del café.
– El buen café no necesita azúcar, y si la necesita, no se la merece.
– Un adjetivo para el café.
– Especial.
– Un beneficio al tomarlo.
– Algo delicioso y saludable además de estimulante.
– Un mito falso del café.
– Altera el sistema cardiaco, no es cierto, el café puro no lo hace.
– ¿Con qué toma usted el café?
– Con muchas ganas.
– ¿Cuál es la mejor hora para tomar el café?
– Lo único que se necesita es el deseo de tomarlo, la hora es lo de menos, es así de versátil!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada