Entrevista a Francisco Luis Fernández, alcalde de Belalcázar

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
BELALCÁZAR

Hablamos con Francisco Luis Fernández, que va a vivir su primera feria como alcalde de Belalcázar. En medio de los últimos preparativos para vivir las fiestas de San Roque ha atendido al semanario La Comarca. 

Francisco Luis Fernández Rodríguez está al frente del Ayuntamiento. /S.M.

-Ha cumplido ya dos meses al frente de la alcaldía, ¿cómo ha sido este periodo? 
-Ciertamente han sido dos meses de mucho trabajo, en los que hemos ido a marchas forzadas porque teníamos la feria por delante pero, además, se han ido haciendo otras muchas cosas para mejorar el rumbo del Ayuntamiento y de nuestro pueblo.

-¿Hay alguna novedad en la feria del 2015? 
-Sí, hemos cambiado algunas actuaciones musicales que tenía planificadas el anterior equipo de gobierno, creemos que para mejor, y en cuanto al concierto de Medina Azahara del domingo 16 se ha puesto un precio de entrada simbólico de 5 euros y está teniendo muy buena acogida. Con ese precio, entendemos que cualquier persona puede asistir y además repercute en un ahorro de miles de euros para las arcas municipales. Igualmente, José Manuel Soto que actuará este sábado 15 por la noche es otra de las cosas que hemos cambiado. Por otra parte, la Feria comienza mañana domingo pero la programación cultural y festiva se viene prolongando durante el verano con cursos, torneos, la feria joven, actividades infantiles e infinidad de cosas que hacen que, efectivamente, en Belalcázar estemos muy entretenidos en verano. En cuanto a la Feria en sí, aunque se inicia mañana domingo las atracciones infantiles ya están aquí desde finales de esta semana.

-¿Qué destacaría de la programación festiva? 
-Tiene momentos muy señalados y que además entroncan con el ámbito religioso porque además de nuestro patrón, San Roque, hoy sábado a las 23.00 horas se vivirá la entrada de Nuestra Señora de la Consolación, precedida de muchos caballistas, que es algo que cada año va en auge y que es muy emocionante para los que vivimos aquí o los que nos visitan estos días. Por supuesto, destacaría el pregón de un belalcazareño con un curriculum impresionante, que es Francisco Javier Cantador. No hay que olvidar las grandes orquestas que tendremos en la caseta municipal Corpus Barga del Recinto Ferial o la Noche Flamenca Condado de Belalcázar, homenaje al cantaor local desaparecido, Pedro Rastrojo, que en este caso se desarrollará en la Caseta Nueva Andalucía el martes 18 a las 23.00 horas y sin olivar que los aficionados a la copla también están de enhorabuena con la actuación de Juan Calero y Anabel Seoane, el lunes por la noche.

-¿Y cómo se viven los actos dedicados al patrón, San Roque? 
-Su entrada en la iglesia parroquial es un momento también único para toda la gente que acude a ese encuentro. Ahora la cofradía cuenta con una directiva joven y con ganas de trabajar y desde luego que desde el Ayuntamiento vamos a fomentar ésta y todas las fiestas de Belalcázar. La misa y posterior procesión con San Roque tendrá lugar mañana domingo desde las 20.30 horas.

-¿Acuden muchos paisanos ausentes a las fiestas? 
-Muchísimos hasta el punto de que casi doblamos el número habitual de habitantes. La Feria es un lugar de encuentro pero también de reencuentro de belalcazareños que viven fuera. Es bonito saludar a personas que están fuera y que nos visitan en estas fechas y también ver como se reúnen las familias. Por eso nos esforzamos en que la localidad presente una imagen acode con lo que representa esta celebración.

-Además de la Feria, hay muchos motivos para visitar Belalcázar, ¿verdad? 
-Por supuesto, el convento de Santa Clara, el de los Cinco Martires de Marruecos, la fuente de El Pilar, la parroquia de Santiago El Mayor o las ermitas. Pero, además están sus gentes acogedoras y muchos momentos especiales a lo largo del año.

-Uno de los emblemas del municipio es su castillo, ¿considera necesario que la Junta impulse su puesta en valor? 
-Naturalmente pero es así, el castillo es propiedad de la Administración autonómica que lo compró. Ya invirtió 600.000 euros en algunas actuaciones si bien había planificado una inversión de 1.200.000 euros en esa puesta en valor pero de momento desconocemos qué va a ocurrir. Nosotros hemos mantenido reuniones con la Delegación de Educación y a los responsables políticos de la Delegación y de la Consejería les invitaremos que a que vengan a verlo, a conocerlo, que para eso es suyo, y que nos cuenten qué planes tienen ahí.

-¿Alguna otra inversión en patrimonio que se precise? 
-Bueno, siempre hay cosas por hacer en el convento de Santa Clara. Ahí puedo comentar que se ha levantado unos 20 centímetros el tejado del patio de los naranjos que no hace mucho que se renovó. Yo lo he visitado y ya se ha puesto en conocimiento de la Delegación de Cultura.

-Un deseo para estos días 
-Que venga todo aquel que lo desee que lo acogeremos con los brazos abiertos y disfrute de nuestra Feria y de nuestros elementos y riquezas patrimoniales que todos pueden disfrutar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada