El helipuerto acercará en 20 minutos a los pacientes críticos a Córdoba

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO

La Junta de Andalucía inauguró ayer el helipuerto de Pozoblanco para los helicópteros del 061, con la idea de agilizar el traslado de pacientes críticos hacia los centros hospitalarios de referencia. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, destacó que con la construcción de este helipuerto, el décimo de la provincia, se mejora la atención sanitaria aérea de los pacientes de la localidad y de los municipios de Los Pedroches y destacó que “esta es una demostración de la apuesta de la Junta de Andalucía por una sanidad pública de calidad para la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia”.

Representantes de la Junta, el Ayuntamiento y técnicos del 061. /SÁNCHEZ RUIZ

El helipuerto de Pozoblanco, que dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso, ha sido construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento a un kilómetro al sur del municipio de Pozoblanco en la carretera CO-6411 y justo en el extremo opuesto en la ciudad a la ubicación del hospital Valle de los Pedroches. En este sentido, el alcalde, Emiliano Pozuelo, señaló que en su día pensaron que podía haber otras ubicaciones más idóneas, aunque añadió que “desde un punto de vista técnico se entendió que era la más adecuada y ahí no tenemos más que decir”. Por su parte, el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Luis Olavarría, aseguró que lo deseable es que hubiera estado lo más cerca posible del hospital “pero no hay retraso porque es un proceso coordinado y creo que no es relevante la distancia a efectos de resultados”.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada