El festival de música folk de Pozoblanco concluyó con el respaldo del público

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO

La 27 edición del Folkpozoblanco, la muestra de música tradicional, finalizó el pasado sábado con los conciertos del grupo Mujeres con Raíz, de Murcia, y del grupo de folk Aliara, de Pozoblanco. Esta cita cultural estaba organizada y patrocinada por el Ayuntamiento, mientras que Aliara se ha encargado de la dirección y producción.

En el patio de La Salchi numerosas personas disfrutaron de una noche cargada de emociones primero con las canciones de Mujeres con Raíz y su homenaje a todas esas mujeres que, “formando parte de nuestra historia y tradición, han sido evidentemente silenciadas, como tantas otras en tantos otros ámbitos de nuestra sociedad”, tal y como apuntó la componente del grupo, Anabel Ponce.

Nanas, aguilandos, canciones infantiles, romances o rogativas, entre otros temas, se acercaron al público a través de la voz de las mujeres. Temas vinculados al ámbito campesino de la huerta y el campo de Murcia y que han venido recuperando a través de diferentes testimonios.

Posteriormente, se subió al escenario el grupo de música tradicional de Pozoblanco, Aliara, comprometido desde su origen con el desarrollo de la cultura tradicional de la comarca de Los Pedroches. En esta ocasión, esas canciones tradicionales las alternaron con otras músicas y sonidos procedentes de otras regiones y zonas del país, como Castilla y León.

José María Sánchez, director del Folkpozoblanco y componente de este grupo, señaló que Aliara, que se creó en 1978, se encuentra en uno de sus mejores momentos como lo demuestra su participación en los eventos de música folk más importantes del país.

En su concierto primaron las canciones en tono más festivo “bajo las premisas de su celebración al aire libre y en una noche de verano”, aunque en el repertorio de Aliara figuran temas más profundos que han venido recuperando a lo largo de los años a través de la tradición oral y que pretenden recoger en un nuevo disco.






Fotos: SÁNCHEZ RUIZ

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada