Atletismo para todas las edades en Belalcázar

SATURNINO MUÑOZ 
BELALCÁZAR

El atletismo es también un deporte de verano. Especialmente para muchos aficionados de distintas localidades de Los Pedroches. La llegada del buen tiempo, pese al calor de estas últimas semanas, permite y hace posible la celebración de un importante número de pruebas que tiene un denominador común, la masiva participación de atletas aficionados de todas la edades junto a otros provenientes de distintos clubes y entidades deportivas de distintos pueblos de la provincia.

Algunas de estas pruebas se han convertido en grandes clásicos, ya que superan las veinticinco y treinta y cinco ediciones, como las carreras populares de Belalcázar e Hinojosa del Duque respectivamente. Ambas incluidas dentro del circuito provincial de carreras populares que cada organiza la Diputación Provincial de Córdoba por localidades de toda la geografía cordobesa.

Estas pruebas se han convertido en un claro exponente de como el deporte de competición no está reñido con el deporte que practican los aficionados, pero también de como una prueba deportiva se puede transformar en una gran actividad ciudadana, dada la masiva presencia de aficionados a lo largo de los varios kilómetros de recorrido. El deporte como fenómeno social y motivo de encuentro entre personas.


Del mismo modo estas carreras populares tienen un componente familiar muy marcado. Dado que en muchas de ellas, en sus diferentes categorías, participan distintos miembros de una familia con edades y niveles competitivos diferentes. Así, es normal encontrarse a padres que acompañan y animan a sus hijos en las pruebas infantiles, para después comprobar como estos pequeños saludan y aplauden a sus progenitores en las pruebas de veteranos.

Pero su celebración durante los meses de verano igualmente hace posible que en ellas compitan o corran por puro pasión por el atletismo un gran número de aficionados de Los Pedroches que por distintos motivos, pero sobre todo laborales, residen habitualmente fuera de sus pueblos de origen. Éste componente es uno más de los grandes factores del éxito progresivo de este tipo de pruebas.


El pasado sábado pudimos contemplar todo esto en la vigésimo séptima edición de la Carrera Popular Villa de Belalcázar. En la prueba reina masculina venció Víctor Jesús Mendoza con un tiempo de 20:18 mientras el segundo clasificado, Miguel Ángel Muñoz Maraver, entraba en 20:22. La tercera posición en el podio la obtuvo Juan Carlos Bretón Cantero del Pozoblanco Ginés.

En la prueba femenina la victoria fue para Ana María Cantero Calleja, la atleta de los Califas venció con autoridad y entró en un tiempo de 21:25 tras realizar los cinco mil metros del recorrido previsto por la organización. La segunda plaza de la general la obtuvo Marta Rojo Fernández del club Pozoblanco Ginés que entró en meta con un crono de 23:27. Por último la tercera plaza fue para Araceli López Jiménez del club Atletismo Lucena que realizó una marca 23:53.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada