Asaja Córdoba pide que se revisen los datos de Agroseguro

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES

La comarca de Los Pedroches, y también la de la sierra norte de Córdoba, está sufriendo una importante sequía en los últimos meses. Basta comprobar los datos de siniestros de sequía aperturados en cultivos herbáceos extensivos para darse cuenta de la difícil situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de la zona.

Si este pasado invierno fue poco lluvioso, las lluvias de primavera fueron las más cortas de los últimos años, lo que ha dado lugar a que no haya hierba desde mucho antes de lo habitual en la zona.

La relación entre escasez pluviométrica y falta de pastos de aprovechamiento ganadero es directamente proporcional. La situación es tan difícil que además del problema de la falta de alimento supone que muchos ganaderos, en muchas explotaciones empiezan a padecer falta de agua para el ganado.

Con esta situación, desde Asaja Córdoba se asiste con asombro y preocupación que en la zona norte de Cordoba, Agroseguro, a través de su página web, indique que en Los Pedroches no ha habido ni una sola decena con falta de pastos, mientras que en la comarca colindante de Castuera, en Badajoz, se indica que hay 13 decenas indemnizables.

La escasez de pastos influye en la alimentación del ganado.. /SÁNCHEZ RUIZ

En cambio, en la web del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, que tiene datos estadísticos de lluvia, se expresa que en el año 2014-2015, periodo enero a junio, ha llovido solamente 163,20 litros. Es el año menos lluvioso de todos los que aparecen datos en esa web: 2014-2015, 163,20 litros; 2013- 2014, 370,60 litros; 2012-2013, 165,10 litros; 2011-2012, 267,80 litros; 2010-2011, 606,60 litros; 2009-2010, 275,80 litros y 2008-2009, 369,00 litros. Puede observarse que entre enero y julio de este año ha llovido casi la mitad que el año pasado.

Por todo ello, ASAJA Córdoba ha enviado una carta al Presidente de ENESA, pidiéndole que se revisen los cálculos realizados por Agroseguro para la Sierra y Los Pedroches de Córdoba a efectos del Seguro de Sequía en Pastos, pues puede apreciarse claramente con los datos pluviométricos que ha sido un año muy seco, que ha dado lugar a que no haya hierba en el campo, y no parece razonable que, si en la zona colindante de Castuera (Badajoz) ha habido ya 13 decenas de indemnizables, en la Sierra y Pedroches de Córdoba no haya ni una sola, cuando es una evidencia en el campo que son zonas prácticamente iguales, con explotaciones que ocupan parte de ambas comarcas y con una falta de pastos muy importante este año.

Así mismo, ASAJA Córdoba indica que el seguro de compensación por pérdida de pastos es la única herramienta a disposición del ganadero para paliar los efectos climatológicos adversos y que se espera de este seguro una respuesta adecuada a condiciones tan negativas y gravosas para el ganadero como las sufridas este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada