Abstinencia pasiva

PEDRO JESÚS ARÉVALO FRUTOS
Y MIGUEL CARDADOR MANSO
(Ingeniero Superior Industrial)

- Bueno Miguel, se nos acaba el período estival y veo que ha hecho más por el público joven el gobierno de algunos pueblos vecinos que el nuestro.

+¿Por qué dices eso amigo Pedro? ¿Es que el Folkpozoblanco y el programa “Al fresco” te han parecido escasos?

-Viéndolo a toro pasado, dos actividades en un mes te dejan mucho tiempo para el mindfullness. Tras un período de introspección, he llegado a la conclusión de que los programas electorales deberían formar parte de la literatura fantástica. Se prometió recuperar actos como Periscopia pero ha sido agarrar el Trono de Hierro y… Y yo que pensaba que mi valoración del verano iba a ser en Positivo.

+No sé si será factible retomar eventos como el Periscopia tras haber terminado como el Rosario de la Aurora. Pero decapitar actividades como el Open de Tenis o las sesiones de cine en la plaza de toros si me parece una tentativa a perpetuar la siesta como alternativa de ocio. Sobre el cine no podrán justificar que suponía un gran desembolso. Eso sí, en lo que no han escatimado es en el férreo toque de queda nocturno de las terrazas. Bueno, ¿qué plan hay para echar el cierre al verano?

-Pues no sé si este fin de semana toca aglomeración de actos o vacío desértico. Se agradece a los colectivos locales que sean quienes impulsen con sus iniciativas el movimiento ciudadano, pero echo en falta un calendario para repartir las actividades. Lo curioso es ver cómo se quejan de que la juventud bebe cuando las alternativas son el botellón local vs la feria de turno. Todo el verano de ruta me sentía como Labordeta, “Una comarca en la mochila” pero más propio de la mochila de Pocholo. Como deportista de élite, ¿te han dado cancha este Agosto?

+Cancha poca, tenemos instalaciones de primera pero un uso de regional preferente. Es triste que durante mi mes de vacaciones me tenga que ir a los pueblos contiguos a jugar torneos de fútbol sala o siete, porque aquí no hay ninguno. Aunque creo, que cada vez hay más desidia entre nuestros vecinos. Para muestra un botón, tenemos las mejores pistas de tenis de la provincia y a lo largo del año solamente las pisan el mismo grupo de chavales cincuentones autodenominados “los mosqueteros”. Quizás ayudaría que algunos de los funcionarios acomodados encargados de las instalaciones municipales, hicieran algo más que ponerte malas caras y trabas cuando decides acceder a un emplazamiento deportivo para su uso. Cambiando de tercio, ¿vas a venir para la feria del pueblo?

-Hablando de tercio, pídeme una caña que me sube la bilis y me deja la garganta seca. El plan de feria me ofrece más dudas que la pizarra de Benítez. En lo tocante al tema musical me asombra no ver aún el cartel de Medina Azahara, ¿veto del equipo de gobierno? Aquí somos muy Sanchos y poco Quijotes, contrasta las entradas sin vender del Whitewell Pozoblanco con el éxito que tuvo en Villanueva el concierto del chaval que ganó La Voz. Por cierto, así al trasluz te das un aire. Sonando clarines y timbales, con la mesa del toro al menos los taurinos tendréis vuestra cerveza acompañada de banderillas, ¿no?

+Eres un bromista. Lo que vamos a tener es el más difícil todavía de los circos. Si los mentideros de la calle se cumplen sobre el plausible cartel, la plaza presentará un mayor vacío que años anteriores. El clásico espectáculo del Bombero Torero generaría más colas en las taquillas. Esto claro está, si el precio de las entradas se adapta al presupuesto de la gente. Si entre todos tenemos que pagar el número de entradas que el Ayuntamiento se reparte en compadreo, nos quedamos sin los mejores asientos y encima el precio medio de la entrada se eleva. Pero seguramente esto no pase ya en nuestro pueblo señor Jesús, dicen que soplan vientos de nuevas formas políticas. Dicen.

-Podríamos resumir, que aunque hayamos tratado el tema como tertulianos de barra, no son muy alentadores las conclusiones de dos jóvenes circunspectos ante la perspectiva de un futuro alejado de su localidad; y que un verano cercenado de actos no actúa como aliciente para volver a casa cual turrón El Almendro. Daremos un voto de confianza al encontrarnos en pretemporada política, y que el superávit que genera el aborto de iniciativas suponga el rescate de los adolescentes en cursos venideros.

+No seré yo quien me haga articulista no adscrito dejando sin mayoría tu reflexión final. Esperemos que esta abstinencia forzada de actividades para los jóvenes en verano –época en la que mayor número hay- sea unas consecuencias pasivas de vicios anteriores. Siempre nos quedará sentarnos y esperar a crecer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada