Abierto el nuevo centro cultural con una exposición de Barahona

SATURNINO MUÑOZ 
HINOJOSA DEL DUQUE

El pasado fin de semana abría sus puertas el nuevo Centro Cultural de Hinojosa del Duque con una exposición de pintura del artista cordobés Manuel Barahona. Se culminaba así el acuerdo de colaboración suscrito entre el consistorio de esta localidad pedrocheña y Cajasur, mediante el cual esta entidad financiera cede el inmueble de su propiedad situado en el número nueve de la calle Corredera al Ayuntamiento por un período de cuatro años para actividades relacionadas con la cultura.

En el acto de presentación de la exposición el Alcalde de Hinojosa, Matías González, agradeció el grado de colaboración y el compromiso de Cajasur, “que ha hecho que sea posible este centro cultural en un período de dos meses”, afirmó. El regidor hinojoseño destacó la dedicación a la cultura que desde su nacimiento ha tenido Cajasur, participando en múltiples iniciativas a lo largo de toda la geografía cordobesa. “Hoy, subrayó, gracias a esta vocación Hinojosa cuenta con un espacio cultural moderno y necesario, que permitirá que podamos acoger exposiciones y muestras de gran calidad, así como realizar distintas presentaciones, para que Hinojosa del Duque vuelva recuperar la dimensión cultural que siempre ha tenido en nuestra comarca y provincia”.

La directora local de CajaSur, el equipo de gobierno y, junto al alcalde, el director de CajaSur en la zona.

González también resaltó las magníficas posibilidades del Centro Cultural, poniendo de relieve su cercanía a la plaza de la Catedral y su proximidad a otras dependencias municipales y establecimientos comerciales y financieros. “Para consolidar estas posibilidades, anunció, ya tenemos prácticamente diseñado y concretado un calendario de actividades que dotarán de actividad y vida a este centro durante los próximos meses, otorgando un gran protagonismo a los artistas y creadores de todas las disciplinas de Hinojosa y de localidades cercanas”.

Como afirma Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”, en la “pintura de Manuel Barahona palpita el dolor, el gozo y el sabor de lo auténtico. El corazón de este gran artista ha sabido captar el significado de las vibraciones que le producen el campo y sus hombres; y ha sabido entender su misterioso lenguaje; el grito desesperado del campo sediento y el doloroso lamento de aquella agricultura milenaria que echa de menos el mimo del labrador, la sabiduría del hombre en su faenar directo y manual, antes de ser herida por tanta y tanta maquinaria. Manuel Barahona ha plasmado en sus lienzos toda la pureza del campo, de sus recuerdos, con tanta fuerza que al contemplarlos, viéndolos con los ojos del alma, te inunda una paz sublime o te escalofría la añoranza. Manuel Barahona tiene los pies en la tierra”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada