Retomarán las movilizaciones ante la negativa de Renfe

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES

La plataforma Que pare el Tren en Los Pedroches ha señalado que Renfe y el Ministerio de Fomento “pasan de nuestras necesidades y de Los Pedroches” y añadió que “nos creen tontos o les importamos un carajo”. La plataforma reaccionó así tras llegar el martes al presidente en funciones de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, la respuesta a la carta que envió el 29 de abril a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le pedía que aumentase el número de trenes que paran en la estación Villanueva de Córdoba – Los Pedroches y que recuperara el tren directo a Málaga que se había suprimido.

En la respuesta que no da la ministra sino el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, éste señala que “la oferta es adecuada a la demanda existente”. En su escrito el presidente de Renfe manifiesta que desde el 7 de abril del 2014 al 7 de abril del 2015 la estación ha registrado 850 viajeros con destino Puente Genil, Antequera y Málaga y 692 viajeros con origen Málaga, Antequera y Puente Genil “lo que supone una media de 2 viajeros al día en cada sentido” y por eso se suprimió el tren directo a Málaga ya que “para los orígenes y destino Puente Genil, Antequera y Málaga hay una oferta combinada que cubre la demanda existente”.

Respecto a que paren más trenes asegura Pablo Vázquez que en la conexión con Madrid la oferta comercial es de 3 circulaciones por sentido y día, “frecuencia que se ha mantenido desde la inauguración y se considera adecuada”.

La presidenta de la plataforma, Daría Romero, dijo ayer que Renfe “ningunea a Los Pedroches” y no se ha molestado en conocer que la demanda no es adecuada y en este sentido relata que el propio personal de la estación, “están hartos de tener que decir a la gente que no hay billetes aunque los trenes vengan vacíos” y que Renfe “se podría enterar si preguntara a las agencias de viajes de la comarca o a los estudiantes, personal de banca, médicos y enfermeras del hospital de Pozoblanco a los que les perjudica el corto número de trenes y los horarios” con más de 11 horas entre el primer tren a Madrid del siguiente.

Al respecto, insistía en las muchas familias que tienen que ir a recoger y devolver a sus hijos a Puertollano o Córdoba, con más de 100 kilómetros en cada sentido, teniendo una estación en la comarca o la negativa a poner en marcha en ella lanzaderas Avant.

Romero añadía que “como no se quieren enterar, vamos a defender en la calle nuestros intereses”. Para ello la plataforma ha convocado una reunión el próximo lunes en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, a la que han invitado a los alcaldes, para acordar las acciones a realizar. La reunión, que se celebrará en el salón de plenos, se iniciará a las 21.30 horas.

Parada de una Ave en Los Pedroches. /SÁNCHEZ RUIZ


El diputado, Antonio Hurtado, también recibe la respuesta

El diputado del PSOE, Antonio Hurtado, ha preguntado al Gobierno central sobre la necesidad de mejora de la frecuencia de trenes en la estación AVE de los Pedroches, sobre la anulación del tren AVE que paraba en Villanueva de Córdoba con dirección a Málaga, sobre los billetes combinados que se ofrecen en esta estación y sobre la comercialización de escasas plazas.

Según la respuesta del Gobierno, “en los 6 servicios que actualmente efectúan parada en Villanueva de Córdoba, suben una media de 52 viajeros por día y bajan una media de 53 viajeros por día, por lo que se considera que la oferta es adecuada a la demanda existente”.

El diputado socialista considera necesario “mejorar la frecuencia de trenes” en esta estación para evitar el “tremendo lapso de tiempo existente” entre el primer tren de la mañana hacia Madrid a las 07:15 horas y el de la tarde a las 18:38 horas. Hurtado considera que “el horario y la escasez de las paradas imposibilita que se aumente sustancialmente la utilización del AVE, que debe ser un importante catalizador para el desarrollo socio económico de la comarca de los Pedroches”.

En la respuesta que da el Gobierno al Diputado Socialista se confirma que el servicio AV City Madrid-Málaga ha dejado de prestarse, en ambos sentidos, “por su escaso aprovechamiento, de un 23%”. En el año de prestación de este servicio, de Abril del 2014 a Abril del 2015, la estación de los Pedroches ha registrado una media de 2 viajeros/día por sentido.

Con relación a la oferta combinada en esta estación se informa que en este momento, Villanueva de Córdoba tiene una oferta combinada para los orígenes y destino de Puente Genil, Antequera y Málaga, que cubre la demanda existente. También la estación de los Pedroches cuenta con una oferta combinada con Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Zaragoza y Barcelona.

Con relación al escaso número de plazas que se ofertan desde esta estación, el Gobierno informa que “los servicios que efectúan parada en Villanueva de Córdoba- Los Pedroches ofertan todas sus plazas a todos los destinos en igualdad de condiciones, y no se reservan plazas especificas para una procedencia o un destino determinado”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada