Que pare el tren emplaza a alcaldes y ciudadanos el día 30 para protestar por la situación de la estación

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, reunida en la noche del lunes en Villanueva de Córdoba, acordó convocar el jueves 30 de julio a los alcaldes y representantes políticos y a los ciudadanos en la puerta de la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches para mostrar a Renfe y al Ministerio de Fomento el malestar tras la supresión de servicios en la estación y después de que el presidente de Renfe señalara en una carta remitida al presidente de la Mancomunidad que no va a ampliar el número de trenes que paran porque la oferta se adecua a la demanda.

Reunión mantenida en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. /LUNA BENFER

En otra reunión anterior, el 28 de abril, se acordó dar un plazo de un mes a la ministra de Fomento para que recibiera a la plataforma o a los alcaldes pero sin ningún resultado.

La presidenta de este colectivo ciudadano, Daría Romero, señaló que el 30 de julio miembros de la plataforma “nos daremos cita en la estación desde el primer tren de la mañana al último de la noche, con nuestras maletas, también para demostrar a Renfe que sus estadísticas no son reales ya que no incluyen, porque no le interesa, las personas que se tienen que marchar a Puertollano o a Córdoba o no utilizan el tren ante la escasez de trenes y de horarios”.

Romero recordó que tras la apertura de la estación en marzo del 2014 se ha eliminado el tren directo a Málaga, la posibilidad de escoger mesa para cuatro plazas más económica está muy limitada y para los usuarios de la zona sólo de destina un vagón aún existiendo más plazas en otros.

Tras la reunión del lunes, en la que estuvieron presentes varios alcaldes y representantes políticos, se acordó también que la plataforma acuda al pleno de constitución de la Mancomunidad, previsto para la semana próxima, para comprometer a todos los alcaldes para que participen en el acto convocado para el día 30.

La difusión de la convocatoria en los medios de comunicación y en las redes sociales y la posibilidad de elaborar una moción para que se apruebe en los 17 ayuntamientos de Los Pedroches fueron otros de los acuerdos adoptados en una reunión que duró dos horas y que finalizó a las 23.30 horas. Para el otoño se dejan otras acciones en función de la respuesta que se obtenga.

Reunión de la plataforma mantenida en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. /LUNA BENFER

La respuesta del Gobierno y la contestación de la Plataforma

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha asegurado que la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “mantiene su oferta de seis servicios diarios, tres de ida y tres de vuelta, al igual que el primer día de su inauguración”. En un comunicado emitido el martes, Primo Jurado ha insistido en que la estación de Los Pedroches mantiene el mismo número de servicios que el primer día, con “destinos directos” que “corresponden a dos servicios de Altaria Algeciras-Madrid y un servicio de la línea AVE City Madrid-Sevilla”.

Además, según ha señalado, “junto a estos trayectos”, está “la posibilidad de combinar billete con otros servicios desde Córdoba o Madrid”, lo que, según ha indicado Primo Jurado, “amplía la oferta a numerosos destinos, como puede ser el caso de Málaga, Cádiz, Huelva, Zaragoza y Barcelona, entre otros”.

En cuanto a las “quejas sobre los cambios introducidos en el servicio Madrid-Málaga”, Primo Jurado insiste en que “dicho servicio de AVE ha sido sustituido por otra línea de Altaria, que cubre el trayecto Algeciras- Madrid, con lo que se mantiene el mismo número de conexiones”. Esta decisión, según ha precisado, “correspondía a criterios de eficacia, ya que la frecuencia de viajeros apenas era de un par al día”, resultando que, “en datos generales, la media actual de viajeros diarios en la parada de Los Pedroches es de 52 viajeros de subida y 53 de bajada”, de forma que, “con estos números la oferta se adapta a la demanda”.

Por otro lado, el subdelegado ha agregado que “las conexiones con Málaga no se han visto mermadas, dada la posibilidad de enlazar con otros servicios desde Córdoba”, defendiendo Primo Jurado que “el Gobierno siempre ha mostrado su apoyo para mejorar las condiciones de movilidad de los vecinos de la comarca de Los Pedroches, para lo que es necesario adaptar los servicios a la realidad existente y gestionar bien los recursos”, por lo que ha pedido “sentido común y responsabilidad en este asunto”.

La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches afirmó que en el Gobierno de la Nación “no se quieren enterar, porque si quisieran enterarse sabrían que hay un cabreo generalizado” en Los Pedroches, con respecto al número de trenes que paran en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, y también con los horarios y billetes disponibles para dichos trenes.

Desde la plataforma se reaccionaba así el miércoles, en un comunicado, después de las afirmaciones del subdelegado del Gobierno en Córdoba. La plataforma ha insistido en que en el Gobierno central no quieren ver que “hay un cabreo generalizado en Los Pedroches por la falta sistemática de billetes, aunque los trenes vengan medio vacíos; por la falta de ‘mesas’ que abaratan los billetes a las personas que usan los trenes a diario, porque hacer reclamaciones a través de la página web de Renfe es una heroicidad, y porque los horarios de los trenes están puestos para que nos aburramos y sigamos tomando el camino de Puertollano”.

Además, según ha señalado este colectivo, “las estadísticas las conocerán ellos de primera mano, porque dejarán huella en su base de datos los intentos de conseguir billete sin resultado”, de modo que, “si quieren enterarse, de verdad, que vengan a Los Pedroches y se enterarán que ahora pasa igual que cuando abrieron la estación: que hay muchísimos más viajeros de los que habían calculado y como les habíamos advertido reiteradamente”.

Sin embargo, “esta circunstancia, que podría haberles llevado a rectificar ese cortísimo número de trenes y rectificar el disparatado horario de los que hay, no les ha llevado a rectificar porque no les importamos”.

De hecho, la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “podría ser muchísimo más rentable, económica y socialmente, si se hubiesen aplicado a su puesta en marcha dos razones, una de justicia, ya que somos una de las comarcas más aisladas y pasan por aquí más de 100 trenes diarios, y otra de sentido común: si se hace algo, se hace bien”, pero “en nuestro caso, ni han hecho justicia, ni lo han hecho bien. Todo un récord”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada