Los ojos de la felicidad

EMILIO GÓMEZ

JAVIER LUQUE Y SU HIJO HARÁN EL CAMINO A SANTIAGO POR LA VÍA DE LA PLATA EN UN TRICICLO ‘DUET’


Hay personas que hablan con la mirada. Ese es Antonio, un adolescente de 16 años con parálisis cerebral del que está media Córdoba enamorado por su simpatía. Es un ángel de la guarda. Con su sonrisa puede rescatar corazones. Antonio se gira para buscar palabras cariñosas que agradece con su sonrisa eterna. Antonio no anda, no habla, ni se puede manejar solo pero eso no le impide reconocer a las personas. Le encanta el contacto de los demás y recibir cariños y mimos.

Sus ojos claros son un mar, una canción, un proyecto de no desprenderse nunca de la infancia. En ellos no hay una chispa de malicia. Te asomas a sus ojos y ves la profundidad de la ilusión. Siempre dispuesto a dejar que cualquier mago meta la mano en la chistera y saque una paloma volando. Antonio expresa la alegría de vivir.

Su vida no tiene trucos. Es la felicidad sin más. Desde su silla de ruedas se asoma al mundo. Es cierto que no puede pisarlo, pero sin pisarlo lo disfruta. Hace unos años descubrió la bicicleta. Enfundado en su maillot de Ciclos Cabello, recorre la ciudad en un triciclo Duet (silla de ruedas más bicicleta). Su padre, Javier es el que la lleva físicamente. Emocionalmente es Antonio quien la guía. Juntos han hecho el Camino de Santiago durante el verano del 2012. Ahora ya planean otro reto para septiembre dentro del proyecto DisCamino realizarán la Ruta de la Plata.

Saldrán de Sevilla rumbo a Santiago de Compostela. Otro reto más, después de haber culminado en 2004 el Camino Portugués empujando su silla de ruedas (de Tui a Santiago, 100 km.) y el Camino Francés en bicicleta, (unos 800 km.). Camino que no han hecho solos pues junto a Antonio y su padre Javier, va un guía de lujo, Javier Pitillas, una de esas personas a las que hay que querer como se quiere a la buena gente y Gerardo, que es sordociego y va en un triciclo tándem. Este año también se suman al proyecto Maxi y José Varela. Carmen y Cristina, madre y hermana de Antonio, rodarán al mismo tiempo durante todo el camino con un coche de apoyo. Es por ello que todos se están preparando otra aventura porque la vida de ellos y de Antonio ha sido una aventura desde que él nació. Han luchado, amado, peleado, llorado… de todo un poco para sacar a Antonio y a ellos mismos hacia adelante. Desde sus primeras horas de vida, Antonio ha afrontado mil y un desafíos que ha ido sorteando con el tiempo, la perseverancia y el apoyo y la unidad familiar. Carmen y Javier cuidan y dan su vida para que Antonio no deje nunca deje de sonreír.



Javier Luque es el padre de Antonio y con él mantuvimos esta entrevista.

-Javier, ¿cómo es Antonio?
-Es una angelito, un niño feliz que debido a un problema que tuvo justo al poco de nacer padece una parálisis cerebral.

-Hay un documental que se llama “El desorden de los sentidos” donde está también la historia de Antonio, ¿verdad? 
-Sí, el desorden de los sentidos es un canto a la vida, la superación y la esperanza. Es un precioso trabajo que ha producido La Maleta Proyectos Culturales y dirigido por Alejandro G. Salgado. En este documental los protagonistas son Antonio y Gerardo haciendo el Camino de Santiago en bicicleta. Es un trabajo donde los sentimientos lo invaden todo. Creo que ha sido uno de los documentales más vistos en Canal Sur y ha recibido muchos premios. En este documental está la vida en estado natural.

-¿Qué os aporta cada día Antonio? 
-Pues el todo. Nos sentimos complacidos con lo que hemos aprendido y sentido junto a Antonio, y contentos con la visión de la vida que hemos adquirido por él. Su situación nos ha abierto otro horizonte que ni imaginábamos. Por él somos lo que somos, ya que él ha sacado de nosotros cosas que no sabíamos ni que teníamos. Él nos hizo mejores a todos.

-¿Os hace más fuertes?
-Sin duda. Lo que hace que las cosas sean buenas o malas, peores o mejores es la actitud con la que las afrontas. La nuestra es positiva.

-Antonio habla con la mirada. 
-Sí, sus ojos lo iluminan todo, su habitación, nuestra casa, nuestra vida. Y lo más importante nos ilumina a todos.

-¿Qué es DisCamino?
-Un proyecto que nació para unir Discapacidad y Camino de Santiago ayudando a personas con problemas a cumplir su sueño de llegar a Santiago.

-La bicicleta es una de las pasiones de Antonio.
-Le encanta. El montar en bicicleta le produce una sensación de alegría. Se siente bien. Le gusta compartir esa experiencia con los demás pues siempre devuelve sonrisas a los que nos acompañan o nos adelantan con la bicicleta. Para él es mágico todo.

-¿El reto es hacer la Ruta de la Plata en septiembre? 
-En ello estamos. Vamos a hacer el camino con Antonio. Otro nuevo reto con Javier Pitillas, Gerardo. En esta ocasión se suman al proyecto Maxi y José Varela.

-Suerte


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada