La Guardia Civil desmantela un laboratorio de cocaína en Pozoblanco

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO

Elementos intervenidos por la Guardia Civil en la Provincia.

La Guardia Civil, como consecuencia de la operación contra el tráfico de drogas en Córdoba y provincia, ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de cocaína. Se han efectuado 9 registros domiciliarios y se han desmantelado 6 puntos de venta de droga ubicados 4 de ellos en barriadas de Córdoba capital, otro en Aguilar de la Frontera y otro en Pozoblanco.

En el marco de esta operación, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA), ha detenido a 9 personas, uno de nacionalidad colombiana, y otros ocho de nacionalidad española, residentes 6 de ellos en Córdoba, 1 en Pozoblanco, otro en Aguilar de la Frontera y otro en Guadalajara.

La operación se inició en el mes de enero tras tener conocimiento el EDOA de la existencia en esta capital de una organización delictiva que se dedicaba a la introducción de cocaína en Córdoba y provincia y posterior distribución al “menudeo”. Las intensas investigaciones llevadas a efecto por el EDOA durante más de seis meses, permitieron fijar los componentes del grupo investigado y determinar su modus operandi.

En el marco de la investigación, el EDOA de la Guardia Civil de Córdoba, detectó que el grupo estaba preparando la compra de una importante partida de cocaína en Colombia, por lo que se activaron los dispositivos pertinentes para comprobar las sospechas e identificar a las personas que podían intervenir en la operación. En el marco de esta operación desarrollada por la Guardia Civil de Córdoba, en colaboración con EUROPOL, se ha interceptado en Colombia el envío de casi 2 kilogramos de pasta de cocaína de gran pureza, que de haber llegado al mercado, una vez adulterada, habría supuesto más de 32.000 dosis.

Asimismo, y tras establecer los correspondientes dispositivos de vigilancia sobre las viviendas habitualmente utilizadas por los narcotraficantes, se procedió de manera simultánea a la entrada y registro, en diversas viviendas de Córdoba, Pozoblanco, Aguilar de la Frontera y Guadalajara.

En los registros practicados se ha desmantelado un laboratorio de cocaína en Pozoblanco, donde se han intervenido más de 4 kilogramos de sustancia de corte y útiles para la preparación de papelinas.

Asimismo en el desarrollo del operativo se han intervenido en la ciudad de Córdoba, más de 400 dosis de cocaína, 9 básculas de precisión, unos 14 kilogramos de marihuana, 3 armas de fuego, una de ellas simulada, 2 rifles y 5 carabinas, así como 2 armas prohibidas, más de 50.000 € en billetes fraccionados, supuestamente producto de la venta de la droga, numerosa documentación, material informático y de comunicaciones.

Durante el desarrollo de la operación la Guardia Civil además de la importante cantidad de droga retirada del mercado ilícito, se ha desmantelado un laboratorio de cocaína en Pozoblanco, 6 puntos de venta de cocaína y marihuana establecidos cuatro de ellos en Córdoba, uno en Pozoblanco y otro en Aguilar de la Frontera.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. El servicio realizado por la Guardia Civil supone el desmantelamiento de un grupo organizado dedicado a introducir y distribuir cocaína y ha evitado que lleguen al mercado de esta capital y de la provincia una importante partida de cocaína.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada