La DOP Los Pedroches certifica en 2014 un 21% más

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches ha alcanzado entre jamones y paletas un total de 39.564 piezas certificadas en 2014, un 21% más que el año anterior, cuando se certificaron 32.599 piezas, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera, que ha realizado balance de la campaña anterior de la DOP Los Pedroches, acompañado por el presidente del Consejo Regulador, Antonio Jesús Torralbo, y el secretario general de este marco de calidad, Juan Luis Ortiz, ha destacado que en 2014 se certificaron 22.728 jamones, frente a los 19.336 del año 2013, y 16.836 paletas, mientras que el año pasado se certificaron 13.263.

En cuanto a la comercialización, Antonio Jesús Torralbo ha indicado que se vendieron el pasado año 37.129 piezas en el ámbito nacional, 1.340 en otros países de la UE (Reino Unido, Francia, e Italia, principalmente), y 1.095 en otros países fuera del ámbito europeo (Estados Unidos, Hong Kong, y México, sobre todo). Por su parte, el delegado ha insistido en que cuando nos referimos a los jamones y paletas de la DOP Los Pedroches, “hablamos de un producto de excelencia, a la altura de los más renombrados productos alimentarios del mundo”.

En este sentido, el delegado ha señalado que “vemos en los resultados la apuesta por la máxima calidad que ha llevado y sigue llevando a cabo su consejo regulador”. A través de la puesta en valor de la dehesa, de la defensa de la raza pura de porcino ibérico, y con el trabajo de ganaderos, técnicos, industria, denominación y administraciones, se ha logrado un prestigio en los mercados bien merecido para la única DOP de jamones netamente andaluza.

Un total de 22.728 jamones se certificaron en 2014, frente a los 19.336 del 2013 /SÁNCHEZ RUIZ

Zurera ha resaltado que Córdoba es la provincia andaluza líder en crianza de cerdo ibérico en dehesa. La superficie de formaciones adehesadas supera las 400.000 hectáreas, siendo también los primeros de Andalucía en extensión de este agrosistema.

La ganadería es un motor de riqueza y desarrollo para Córdoba, con un peso esencial en nuestra agricultura. La producción final ganadera supera anualmente los 200 millones de euros de media, una cifra “que es importante destacar”, ha afirmado el delegado.

Zurera ha hecho especial hincapié en la ganadería extensiva, sustentada en un sistema sostenible de alto valor ecológico como la dehesa. Y la producción estrella es el porcino ibérico extensivo, con 2.489 explotaciones y un censo de 154.113 cabezas. De este total provincial, Los Pedroches suponen 1.975 explotaciones y un censo de 103.962 cabezas, estando a la cabeza de Córdoba.

El jamón de Los Pedroches es un activo fundamental, según el delegado, en nuestro sistema alimentario, “un producto gourmet altamente valorado dentro y fuera de nuestras fronteras”. Ha reconocido también la labor del Consejo Regulador, su gestión y la defensa de los jamones y paletas de Los Pedroches que realiza, al no rebajar los estándares de calidad y su apuesta por el producto de máxima calidad, cerdos 100% de raza ibérica, con crianza en extensivo en la dehesa, y alimentación en montanera sustentada por la bellota.

“Esto es lo que nos diferencia de otras producciones”, ha destacado Francisco Zurera, “la defensa de un sistema agroganadero sostenible, creador de paisaje y que genera productos de alto valor añadido. Estas fortalezas están siendo reconocidas por el consumidor y prueba de ello son las cifras de comercialización que ha alcanzado en 2014, con 39.564 piezas, mayoritariamente jamones”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada