Familias de Los Pedroches acogen a niños del Sahara durante dos meses

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


Un total de 11 niños en Villanueva de Córdoba, uno más en Pozoblanco y otro en El Viso están siendo acogidos por familias en una iniciativa promovida de nuevo por la Asociación Jarota de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Se trata de niños que viven en los campamentos del Sahara y que viajan en verano con sus familias acogedoras para evitar las altas temperaturas que tienen allí porque como destaca, Bartolomé Marín, miembro de la asociación “si aquí nos quejamos de la ola de calor hay que imaginarse las temperaturas que se alcanzan allí ahora”. Además, en esos campamentos sufren una serie de carencias.

Además, durante su estancia en la comarca se someten a revisiones médicas, gracias a un convenio con la Consejería de Salud, porque algunos tienen problemas en la vista, en las articulaciones o de crecimiento y ahora acuden a los médicos especialistas.

En total pasarán dos meses en Los Pedroches ya que llegaron el 28 de junio y van a permanecer aquí hasta el 28 de agosto. “Se trata de darles un verano especial, además de esas revisiones médicas y se les atiende con la renovación de la ropa pero sobre todo se trata que lo pasen bien”.

En este sentido, Bartolomé Marín recuerda que el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba permite su acceso y el de un adulto acompañante gratis a la piscina municipal “y es difícil imaginarse como tienen que disfrutar bañándose ellos que en su lugar de origen no tienen acceso al agua”.

Los niños suelen venir cada verano por periodos de tres años entre los 10 y los 13 años de edad.

Son muy extrovertidos y enseguida “hacen buenas migas” con los niños de Villanueva de Córdoba que los incluyen en sus juegos y en sus equipos de fútbol pese a la dificultad idiomática porque aunque en su escuela aprenden español las características de la educación en el Sahara son distintas y difícilmente aprenden pero con los niños españoles buscan rápidamente la forma de entenderse. Ellos además se sienten muy orgullosos de España y de los españoles porque sus padres les han hablado que hubo un tiempo en que ellos fueron ciudadanos españoles antes de la intervención en el conflicto de Marruecos.

FAMILIAS GENEROSAS 
La acogida se puede realizar gracias a las familias acogedores que dedican sus vacaciones a tender en todas sus necesidades a estos niños “y se planifican viajes a la playa o a Isla Mágica para que sean lo más felices posible”.

Además, las familias han organizado una quedada de todos ellos en una casa rural para que un par de días todos ellos estén juntos.

Además, se encargan de que hablen con sus familias de origen por teléfono al menos una vez por semana “pese a las dificultades de las comunicaciones telefónicas se consigue”, recuerda, Bartolomé Marín que destaca que algunos de ellos tienen hermanos residiendo en España y también se comunican durante su estancia aquí con ellos por whatsapp.

La Asociación Jarota de Amistad con el Pueblo Saharaui realiza distintas campañas de sensibilización y este año pretenden realizar un festival de cine de temática del Sahara para dar a conocer la situación de ese pueblo. Además, en Villanueva de Córdoba, con la colaboración del Ayuntamiento, se organiza cada año, por febrero, una caravana de recogida de alimentos y se logran reunir cada año unos 6.000 o 7.000 kilos, “generosidad que hasta en la época de crisis se ha mantenido”.

Por otra parte, este domingo se inaugurará oficialmente la Plaza del Sahara que el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha acordado designar por unanimidad en una plaza de una urbanización de nueva creación. La Asociación ya realizó allí una fiesta y se lo propuso al Ayuntamiento que ha accedido a colocar ese rótulo.n

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada