Entrevista a Luis Fernández, presidente de Cruz Roja en Hinojosa del Duque

SATURNINO MUÑOZ 
HINOJOSA DEL DUQUE

Luis Fernández (1981) ha sido hace tan sólo unos días reelegido presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Hinojosa. Una reelección que viene a ratificar la consolidación de un proyecto solidario y destinado a las personas que más lo necesitan en esta localidad. Una trayectoria de gran mérito si consideramos que hace tan sólo nueve años que entró a formar parte de la asamblea como voluntario. Su compromiso, su dedicación y sus ganas de trabajar y de escuchar a los demás son tan sólo algunas de las claves de su personalidad que explican su presencia al frente de esta institución en este municipio pedrocheño. A todos aquellos que contamos con la suerte de gozar de su amistad no nos sorprende su reelección ni todo aquello que es capaz de conseguir para los demás. 

Luis Fernández como voluntario en las actividades de San Cristóbal el pasado sábado./S.M.

-¿Qué te llevó a entrar a formar parte como voluntario de Cruz Roja hace nueve años? 
En primer lugar, los principios de esta institución, las acciones y las personas a las que presta atención y mis deseos de ayudar y de formar parte de un proyecto solidario. En segundo lugar, los voluntarios de esta asamblea, muchos de ellos todavía activos con los que guardo y mantengo una estupenda relación de compañerismo.

-¿Cómo fueron aquellos primeros dos años, antes de asumir posteriormente la vicepresidencia y hace cuatro años la presidencia? 
Pues comencé trabajando en asistencia a los inmigrantes que era una área que estaba cerrada, pero también me encargaron la organización y la apertura del programa de reparto de alimentos, que estaba cerrado por la falta de demanda anterior. Esta actuación se había centralizado en Cáritas, que nunca ha dejado de prestar este servicio. Empezaron a aparecer los primeros efectos de la crisis y tuvimos que volver a ponerlo en marcha. Ojala podamos llegar a cerrarlo pronto, sería un indicativo de por fin las personas no tienen necesidad de los alimentos que les proporcionamos.

-Un nuevo mandato tiempo de futuro, pero también de mirar al pasado. ¿Qué balance hace de estos cuatro últimos años? 
No soy quizás el más indicado para hacerlo, pero creo que ha sido positivo. Se han abierto áreas cerradas como teleasistencia, que prácticamente había desaparecido, pero también hemos obtenido grandes resultados en el proyecto del llamamiento de lucha contra la crisis. Hemos logrado entregar alimentos de primera necesidad y pagar recibos de suministros básicos e impuestos. Hemos aliviado, dentro de nuestras posibilidades, la situación de muchas familias de Hinojosa. Eso lo saben nuestros vecinos y eso se nota a la hora de captar fondos, cuando pedimos apoyo a los ciudadanos. También, hemos potenciado socorros y emergencias. De hacer cinco o seis servicios al año, hemos pasado a más de veinte. Prestamos puntualmente servicios de transporte adaptado. A nivel provincial somos una de las asambleas con mayor reconocimiento por parte de los habitantes de su comunidad más próxima. Eso es algo que nos llena a todos de orgullo.

-Todo esto necesitará un gran equipo. ¿Cómo es el voluntariado de Cruz Roja Hinojosa? 
Es muy heterogéneo. Voluntarios con formación social, personas que hacen un gran esfuerzo para prepararse y seguir completando su formación, peto igualmente contamos con voluntarios de especialidad sanitaria muy preparados. Para el futuro inmediato hemos apostado por la continuidad. Lo importante no es quien esté al frente, es el equipo, la responsabilidad y la ilusión. Especialmente quiero destacar al voluntariado de Cruz Roja Juventud, su presencia en la calle y en todo tipo de actos es una constante. Ello nos ha permitido ser una de las asambleas más fuertes a nivel autonómico en juventud. Es un voluntariado muy activo y muy centrado en sus responsabilidades.

-¿Por dónde pasa el futuro de Cruz Roja en Hinojosa del Duque? 
Sin lugar a dudas por los mayores. Porque es uno de nuestros principales objetivos y porque alguna vez tendremos que cerrar esta crisis económica. Tenemos previsto adquirir un transporte adaptado para darle uso todos los días. Creemos que es muy necesario en nuestro ámbito de población y en nuestra comarca debido a factores como el envejecimiento de la población. También pretendemos potenciar el servicio de socorros y emergencias con la adquisición de una ambulancia. Creo que vamos a poder conseguirlo porque no va a generar déficit y va a servir para prestar más servicios y atraer más voluntarios.

-¿Necesita para estos proyectos de futuro la asamblea una nueva sede o es posible mantener toda esta actividad en el inmueble actual? 
Tenemos un proyecto para adaptar el edificio actual, que tiene ya casi treinta años, porque los usos y las necesidades han cambiado. Hay mucha división en espacios pequeños y pretendemos hacer una sala con las dimensiones adecuadas para formación, acondicionar el almacén de alimentos y crear una cochera para dos vehículos, que es el futuro que vamos a tener. Tenemos ya contactos con el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque para buscar ayuda y colaboración y esperamos iniciar las obras antes de final de año.


El perfil

Luis Fernández Fernández se dedica profesionalmente al diseño gráfico, la impresión y la rotulación en la empresa familiar que regenta junto a su tío. El entusiasmo que pone en todo lo relacionado con Cruz Roja sólo es comprensible desde su tremendo humanismo y su defensa a ultranza de una sociedad más igualitaria, justa y equitativa, que no se olvide de los más desfavorecidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada