Entrevista a Juan Díaz Caballero, alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
EL VISO

Desde anoche están en marchas las fiestas en honor a la Abuela Santa Ana en El Viso y ya desde hoy sábado se ponen en marcha los tradicionales encierros que hacen de esta fiesta, algo único que cuenta, además, con el reconocimiento como fiesta de interés turístico de Andalucía. Con Juan Díaz hemos hablado en La Comarca de la feria y de su recién reelección como presidente de la Mancomunidad. 

Juan Diaz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Viso. /SÁNCHEZ RUIZ

¿Con qué ánimo ha comenzado la feria? 
Pues con el de pasar unos días festivos no sólo por parte de los viseños y viseñas que viven aquí sino también por parte de un montón de amigos y familias que vuelven y de los vecinos de la comarca y de fuera de ella que acuden a pasárselo bien y a también a pasar un poco de miedo en los encierros.

¿Todo listo para los tradicionales encierros taurinos? 
Sí empezamos hoy sábado a las 12.00 horas. Son 55 las reses que van a correr a los largo de 6 encierros, desde hoy y hasta el miércoles pero con la salvedad de que mañana domingo tenemos el encierro de las 12.00 y otro a las 20.00 horas. Se sueltan 10 vacas por encierro y 5 corren en la primera hora y las otras 5 en la segunda, para cumplir con la normativa y por razones de bienestar animal. Todo el recorrido desde toriles a la plaza portátil junto al Ayuntamiento está vallado y se toman muchas medidas de seguridad, además de que hay que contar con equipo médico al completo y ambulancias y UVIS móviles.

¿Cómo nos describiría el día de la Abuela? 
Se celebra el domingo y es un momento muy especial de devoción cuando todos los viseños y viseñas nos reunimos para ver salir a la Abuela Santa Ana, nuestra querida patrona. A las 6.00 de la madrugada es la misa y luego la procesión desde su ermita y hasta la iglesia de la Encarnación.

¿Qué otros momentos destacaría? 
Pues el pregón que disfrutamos el jueves con María Muñoz, cantante de padres viseños, el encierro infantil de ayer viernes, la novillada sin picadores que se celebra esta tarde a las 20.30 horas con novilleros de la tierra o la exposición de la Asociación de Pintores de Los Pedroches que se puede visitar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

¿Qué supone para usted ser reelegido como presidente de la Mancomunidad? 
Para mí es un honor y una satisfacción haber sido apoyado para presidir esta institución, sin ningún voto en contra. La Mancomunidad es un referente para la comarca de Los Pedroches no solamente en el empleo y no solamente en el desarrollo sino también en las reivindicaciones de infraestructuras necesarias, como ha ocurrido con la alta velocidad. Desde que se fundó la Mancomunidad en 1993 hemos sido capaces de realizar proyectos que han mejorado la calidad de vida de los habitantes de Los Pedroches. Sabemos que es una etapa difícil, en la que en los últimos cuatro años la entidad ha tenido que solventar un problema muy importante económicamente pero tenemos que mirar para adelante y aunar esfuerzos para llevar a cabo proyectos y servicios que puedan mejorar la comarca y cada uno de sus municipios.

¿Cuál es su hoja de ruta para comenzar este mandato? 
Próximamente convocaré una reunión para crear un órgano en el que seamos capaces todos de consensuar qué queremos y hacia dónde queremos ir en la Mancomunidad, en definitiva qué servicios podemos prestar y dónde podemos ser más útiles a los ciudadanos y a los municipios. Tenemos nuevos estatutos y hay que profundizar en la manera de impulsar la entidad.

Serán servicios en base a la situación económica por la que pasa este ente supramunicipal ¿verdad? 
Sí, indudablemente tenemos que ser por supuesto optimistas pero también y de alguna manera realistas. La mancomunidad ha pasado por una etapa difícil y yo quiero agradecer la contribución que han hecho los ciudadanos a través de sus ayuntamientos para saldar la deuda que había y claro que estamos limitados por el tema económico pero vamos a seguir consensuando programas y proyectos con instituciones como la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central y también valernos del nuevo marco de ayudas europeas 2014-2020 que ahora se pondrá en marcha. Se retoman las movilizaciones por la situación de la estación del AVE.

¿Qué puede hacer la Mancomunidad por este asunto? 
La Mancomunidad trabajó mucho para apoyar una reivindicación ciudadana justa para que el AVE parara. Vamos a ser reivindicativos siempre para apoyar cualquier necesidad de servicios e infraestructuras que impliquen una proyección económica de nuestro territorio. La reivindicación del tren fue muy loable y se consiguió que parara el tren en Los Pedroches pero ahora hay que lograr que esta estación sea útil a los ciudadanos con más trenes y mejores horarios. Eso es lo que planteó la plataforma en la reunión que hace unos días celebraron en Villanueva de Córdoba y en la que se acordó realizar esa acción reivindicativa el día 30 de julio. Por supuesto que vamos a estar allí y yo, como presidente, voy a solicitar una reunión con la delegada de Fomento de la Junta y con el subdelegado del Gobierno central para trasladarles las quejas que genera el servicio y esa infraestructura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada