Entrevista a Jesús Fernández Aperador, alcalde de El Guijo

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
EL GUIJO

El Guijo está ya metido de lleno en su Feria y Fiestas en honor a la Abuelita Santa Ana que se inició el pasado jueves y finaliza este domingo. Al frente de la feria se sitúa el nuevo gobierno local de la mano de CDeI y PP tras las pasadas elecciones municipales. Hemos hablado con Jesús Fernández Aperador, que debuta como regidor local con este momento festivo. 

Jesús Fernández en su despacho del Ayuntamiento de El Guijo.

¿Cómo va transcurriendo la feria? 
Muy bien con un ambiente estupendo y se nota las ganas que tienen los vecinos y los visitantes de olvidarse de los problemas cotidianos y de pasar unos días de diversión con la familia y con los amigos.

El nuevo equipo de gobierno ¿se habrá tenido que centrar en la preparación de la feria como una de sus primeras medidas? 
La verdad es que sí, llevamos muy poquito tiempo en el Ayuntamiento, un mes solamente y a pesar de las prisas hemos organizado una programación bastante atractiva. Nos hubiera gustado hacer más cosas que tenemos en proyecto para estas fiestas locales, pero debido al poco tiempo que llevamos esperamos las dejaremos para el año que viene. Desde luego que eso lo tenemos muy claro y es que escucharemos opiniones y planificaremos mejor las fiestas venideras.

Cuéntenos algunas de las actividades que ya se han llevado a cabo
El jueves comenzó la programación con una carrera popular muy simpática pues participaron pequeños y mayores a lo largo del pueblo. Además, en algunos puntos se lanzaron globos de agua y otras cosas a los participantes que llegaron un poco sucios a la Plaza del Ayuntamiento. Pero allí teníamos una manguera y una pequeña piscina y todos se refrescaron. Fue una mañana muy divertida.
¿Hay alguna novedad este año? 
Como he comentado hemos tenido muy poco tiempo para innovar este año pero por ejemplo en este 2016 hablamos con los feriantes e incorporamos por primera vez en El Guijo, el jueves, el Día del Niño y las atracciones sólo tuvieron el precio de 1.50 euros.

¿Vuelven estos días muchos paisanos ausentes aprovechando las fiestas? 
Así es porque en los años más duros hubo mucha emigración y diferentes vecinos y familias se marcharon sobre todo a Madrid, Barcelona o Valencia. Ahora, con motivo de las fiestas de la Abuelita Santa Ana regresan y pasan aquí más días, incluso se quedan hasta agosto. Es una gozada reencontrarse con guijeños que viven fuera y con los que nos estamos viendo estos días.

¿Qué actividades se podrán disfrutar durante el fin de semana? 
Bueno pues el sábado 25 se inicia a las 9.00 horas a cargo de la Banda Amigos de la Música de El Guijo y a las 11.00 se celebrará la misa en honor a Santiago Apóstol y desde las 13.00 horas se pone en marcha la primera ruta de la tapa, amenizada por la charanga El Gallo Kiriko y con premios tanto para los establecimientos participantes como para los clientes, una ruta de la tapa que se prolongará hasta las cinco de la tarde. Ya a partir de las 20.00 horas habrá fiesta de la espuma, para continuar por la noche, a las 23.00 horas con la actuación del grupo de versiones Retro y desde las 0.15 horas con el concierto de Gloria Romero, artista de Villanueva del Duque que triunfó en Se llama copla. Para la jornada del domingo 26 tenemos de nuevo a las 9.00 horas la diana a cargo de la banda Amigos de la Música. A las 11.00 horas tendremos la misa y procesión en honor de la Abuelita Santa Ana. Para las 20.00 horas hemos programado una actividad de animación infantil con pintacaras, juegos o globoflexia y a las 21.30 horas en la discocaseta se sorteará una paletilla ibérica y a continuación habrá una exhibición de zumba.

¿Existe mucha devoción a Santa Ana en la localidad? 
Mucha porque esta es la fiesta más grande del año junto a la romería y así se ve cada año en la procesión con la imagen. La gente está muy ilusionada porque en un pueblo pequeño como el nuestro no tiene al alcance tantos momentos especiales como éstos con respecto a otros con más recursos y Santa Ana está asociada a las fiestas locales.

¿Cómo está siendo el trabajo del nuevo equipo de gobierno? 
Pues un trabajo bastante duro, con muchas horas y muchas ganas, además de problemas para resolver, pero sobre todo con muchos proyectos que queremos poner en marcha así que vaya transcurriendo el tiempo. Con un poco de paciencia, trabajo e ilusión los iremos llevando a cabo. n

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada