Entrevista a Daría Romero, presidenta de 'Que pare el tren en los Pedroches'

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Han convocado una acción reivindicativa el próximo jueves 30 de junio. ¿Por qué motivo? 
Porque a un año largo de funcionamiento de la estación y ante las preguntas que han formulado distintos estamentos, como el presidente de la Mancomunidad, diputados en el Parlamento de Madrid, etc., sobre la falta de trenes y destinos, se nos contesta que no se van a ampliar servicios porque los que hay son “suficientes para la demanda existente” y esto es totalmente falso, como todos sabemos.

¿Qué es lo que tienen previsto realizar ese día en la estación? 
Vamos a estar presentes en la estación desde el primer tren de la mañana (7.16 horas), hasta el último de la noche (22.50 horas) y vamos a invitar a todos los ciudadanos de Los Pedroches a que vayan a la estación a la hora que les sea posible, a demostrar que no son, en absoluto, suficientes esos tres trenes por sentido, y que la estación de Los Pedroches deberá contar con la misma dotación de trenes que tienen otras estaciones similares a la nuestra, por ejemplo, Puente Genil cuenta con 12 trenes por sentido, 24 diarios en total; con trenes Avant (Lanzaderas), que permiten bonos mensuales y precios más baratos para las personas que los utilizan a diario. Y necesitamos más trenes con destino Madrid o Barcelona y mejores horarios. El intervalo actual de trenes con dirección norte es de más de 11 horas, desde las 7.16 horas de la mañana y hasta las 18.38 horas de la tarde, cuando están pasando más de 100 trenes al día por la estación.

Es habitual ver a Daría en la Estación de los Pedroches. /SÁNCHEZ RUIZ

¿Esperan la asistencia de alcaldes y representantes de todas las fuerzas políticas? 
Hemos invitado a todos nuestros alcaldes y a todos los representantes políticos en los Ayuntamientos de Los Pedroches a que asistan, como siempre, para reivindicar algo que es totalmente justo y esperamos que ninguno de ellos se quede atrás. A las 12 del mediodía hemos convocado una rueda de prensa a la que esperamos estén presentes, como siempre han hecho, en todas las acciones que hemos llevado a cabo en estos años de lucha.

El presidente de Renfe y el subdelegado del Gobierno dicen que la oferta de la estación se adecúa a la demanda, ¿esto se ajusta a la realidad? 
En absoluto. La respuesta del presidente de Renfe y la nota difundida por el subdelegado del Gobierno demuestran que, o desconocen totalmente la realidad de Los Pedroches y de su estación, o, lo que es peor, faltan a la verdad porque no tienen ninguna intención de rectificar y hacer que la estación esté dotada de los medios necesarios, de más trenes, para que cumpla con lo esperado: que sea un motor de progreso, y alivie, en parte, el aislamiento al que Los Pedroches están sometidos desde hace siglos.

¿Confía en que el Gobierno central sea sensible a esta petición? 
Sabemos que a los habitantes de Los Pedroches nos cuesta muchísimo esfuerzo conseguir cosas que a otros ciudadanos de Andalucía y de España les dan hecho sin necesidad de manifestaciones ni de que los ciudadanos tengan que luchar durante tantos años para conseguir algo que debería haber funcionado desde hace décadas. Esa es la realidad y, como lo sabemos, no pararemos hasta conseguir las metas que nos propongamos porque está claro que no nos lo van a dar porque se imponga un sentido de justicia o de equidad como cabría esperar; no les importamos demasiado y somos nosotros los que tenemos de defender nuestro futuro si no queremos que la población de Los Pedroches disminuya año tras año; si no queremos que nuestros hijos tengan que emigrar, una vez más... Y todo esto, pagando los mismos impuestos que cualquier hijo de vecino de Madrid, de Barcelona, de Puertollano, que disfrutan de infraestructuras y de todo lo necesario para asegurar su futuro. Y de eso debe tomar nota el gobierno central en una época de elecciones. Por lo tanto, tendrán que tomar decisiones y rectificar que es de sabios.

¿Están preparando más actividades para el otoño? 
La acción del día 30 en la estación es la primera de las que vamos a poner en marcha. En septiembre vamos a llevar a cabo una campaña en medios de comunicación, en redes sociales, en los colegios… para que antes de que lleguen las elecciones tengan que resolver el futuro de la estación. Tenemos claro que no podemos parar porque ese medio de comunicación, tan importante para la comarca, puede estar en peligro si permitimos que cada vez recorten más plazas y más servicios y tengamos que seguir tomando el camino de Puertollano porque han cerrado nuestra estación.

Me gustaría invitar a todos la pasarse por la estación con sus familias el día 30, a la hora que sea mejor para cada cual, para demostrar que necesitamos más trenes, mejores horarios, mejores precios, y que no vamos a permitir, de ninguna forma, que esa estación se convierta en una estación fantasma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada