En marcha las Olimpiadas Rurales con record de participantes

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
AÑORA


En marchas las Olimpiadas Rurales con casi 1.000 participantes disputando las pruebas Desde hace ocho años el primer fin de semana de julio transforma a Añora y eso es lo que en este 2015 está volviendo a ocurrir con las Olimpiadas Rurales que tras la espectacular ceremonia inaugural de anoche están en marcha. Precisamente, anoche ya se disputaron a piola, el garrote y la cucaña, que terminó ya de madrugada.

Esta mañana de sábado continúa con los mizos, tiraores, el lanzamiento de adoquín y la carrera de sacos. Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, seguirán las pruebas con los zancos, la carrera de cintas, la comba, la carretilla y la sillita de la reina, prueba ésta prevista para las 22.00 horas.

Finalmente, mañana domingo a las 9.30 horas se disputará el pingané, a las 10.30 la soga y a las 12.00 horas el porteo de cántaros antes de que sumen todas las puntuaciones y se entreguen los premios.

Las Olimpiadas de Añora, en esta octava edición, están batiendo un nuevo récord de participación al contar con un total de 960 inscritos repartidos en 48 equipos. A la cifra de participantes hay que sumar la implicación de más de 100 voluntarios, que se encargan de una organización que cambia por completo la fisonomía de Añora cuyos 1.560 habitantes se multiplican con estos atletas rurales. Además miles de personas acompañan todo este despliegue basado en la recuperación y en la competición a través de un total de 15 juegos tradicionales, casi perdidos, pero que se han recuperado con este evento.

El Ayuntamiento destina un presupuesto de 40.000 euros para esta cita olímpica, que es posible gracias a la aportación municipal, de la Diputación y de un buen número de empresas, que cada año renuevan su compromiso con esta cita.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha explicado que “las Olimpiadas Rurales son ya un clásico del verano en Los Pedroches” y ha añadido que “más allá de la diversión y de la convivencia que se vive estos días en Añora, cabe resaltar la recuperación de juegos y tradiciones que estaban casi perdidos y que gracias a este evento siguen teniendo aquí vigencia”. Madrid ha resaltado que “venir a Añora estos días es ver a gente entrenando y preparándose para estas singulares olimpiadas”.

El alcalde ha destacado el enorme trabajo de los empleados municipales y de los vountarios que se implican en una cita que “supone un gran esfuerzo para una población del tamaño de Añora, pero ponemos una gran ilusión porque son miles las personas que ya nos conocen gracias a las Olimpiadas y que cada año son fieles a la cita”.

El Alcade de Añora, Bartolomé Madrid entre los técnicos municipales Sabino Luna y Antonio Luis Caballero.
Fotos: SÁNCHEZ RUIZ


DISTINTAS PROCEDENCIAS
Las Olimpiadas Rurales de Añora cuentan con equipos de toda España e, incluso, en las filas de algunos de estos equipos hay participantes extranjeros. Hay grupos de Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Lucena, Montilla y de varios municipios de Los Pedroches. Este año, como novedad, hay un equipo de personas con discapacidad del CAMF de Pozoblanco, que participarán en algunas pruebas fuera de la competición pero que, según el alcalde, suponen un ejemplo del carácter integrador y global que tienen las olimpiadas.

OBJETIVO TRENDIC TOPIC NACIONAL
Este año también tiene lugar el Evento tuit durante la jornada de hoy sábado. El objetivo de la organización es conseguir convertir a las Olimpiadas Rurales en Trending Topic con el hashtag #olimpiaadasrurales2015 en la red social Twitter. Para conseguir el objetivo se contará con todos los equipos, con los medios de comunicación y con cuentas relevantes. Además, se organizará un concurso de selfies y se intentará concentrar toda la actividad en las horas de descanso de los equipos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada