El Ministerio anuncia un paquete de medidas para apoyar al sector lácteo

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas destinado a reforzar el apoyo al sector lácteo, para hacer frente a la supresión de cuotas, el incremento de las producciones, el descenso del consumo y la coyuntura actual del mercado mundial lácteo.

La ministra ha planteado estas medidas en la reunión mantenida con los integrantes de la Interprofesional Láctea (INLAC), en la que se integran las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias, así como la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL).

Reunión mantenida entre la ministra y representantes del sector lácteo español

Unas medidas, ha explicado, que incluyen en primer lugar la puesta en marcha de un programa de apoyo a las organizaciones de productores lácteos de ámbito supra autonómico, para lo que se abrirá una línea de ayudas dotada, de forma inicial, con un millón de euros.

Paralelamente, y para promover el consumo, García Tejerina ha anunciado la realización, junto con la Interprofesional Láctea, de una campaña de promoción, así como el impulso de una estrategia nacional de consumo de leche en las escuelas.

En apoyo de los productores, y para paliar las dificultades de algunas explotaciones debido a la bajada del precio de la leche, la ministra ha planteado también la apertura de una línea de avales subvencionados, para que los ganaderos puedan acceder fácilmente al crédito. Las medidas también contemplan el respaldo a la industria. Para ello el Ministerio, junto con el sector industrial, empezarán a trabajar la próxima semana sobre un Plan Estratégico Nacional, para ver hacia donde debe evolucionar la industria láctea y analizar que medidas se deben promover desde el Departamento.

García Tejerina ha resaltado también la necesidad de potenciar el papel de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), como órgano para la consecución de acuerdos sectoriales, en particular sobre la contratación en el sector lácteo. Para ello ha explicado que se suscribirá un Convenio de colaboración, para potenciar su funcionamiento e impulsar su papel vertebrador.

Paralelamente, la ministra ha planteado la importancia de promover la divulgación de los contratos lácteos.



La Junta de Andalucía pide que las ayudas al sector lácteo sirvan también para mantener las organizaciones existentes

Reunión mantenida en Córdoba entre la nueva consejera y COVAP


La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha valorado el anuncio de concesión de ayudas, por parte del Ministerio de Agricultura, para el sector lácteo, de acuerdo con lo que ha manifestado el Parlamento Europeo ante el fin de las cuotas lácteas, aunque ha señalado que, “desde Andalucía esperamos que estas ayudas se destinen también al mantenimiento de las organizaciones de productores de leche ya existentes y no solo para la creación de nuevas entidades”.

En este sentido, Ortiz, que ha mantenido una reunión en Córdoba con representantes de COVAP, ha destacado que “Andalucía ya tiene mucho camino recorrido, puesto que ya contamos con la Organización de Productores de Leche (OPL) del Sur, que sitúa a nuestra comunidad en una buena posición de partida de cara a las nuevas exigencias de los mercados”. No obstante, ha indicado que “hay que seguir trabajando en mejorar la eficiencia productiva de nuestras explotaciones”.

Durante el encuentro, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha incidido en la “fortaleza” con la que cuentan los ganaderos de leche andaluces, “para afrontar el reto de la desaparición de este sistema de cuotas y aprovechar las oportunidades de mejora de rendimientos y aumento de la eficacia en la producción que les proporciona el nuevo escenario”.

A este respecto, ha dicho que en su Consejería son “conscientes de que el sector lácteo se enfrenta a uno de los mayores retos de los últimos años”, si bien “esto no significa que sea una situación necesariamente peor que la actual”, añadiendo, en este sentido, que “tenemos la obligación de aprovechar las nuevas oportunidades del mercado”.

Ortiz se ha mostrado confiada en que COVAP “tendrá éxito en este nuevo periodo caracterizado por la liberalización de la producción” y ha insistido en la necesidad de “adaptarse a los cambios en los mercados, diversificar las actividades y la oferta, innovar y abrir nuevos caminos con países emergentes, buscar alianzas y consolidarnos convenientemente dentro del sector”.

El aumento de la eficiencia y de la rentabilidad del sector ganadero pasa por más formación e innovación, así como por la incorporación de jóvenes; “ése es el camino y, desde la Junta de Andalucía compartimos el proyecto de Covap”, según ha señalado la consejera.

Para ello, uno de los retos que debe afrontar el sector es “favorecer que el valor añadido de las producciones andaluzas permanezcan en nuestra comunidad autónoma; por lo que el sector productor debe formar parte de la transformación y distribución de productos lácteos”, según ha reiterado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada