Administradores, cooperativas, ganaderos y consumidores analizan las claves de la rentabilidad del sector lechero

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
DOS TORRES

Editorial Agrícola Española y la Cooperativa Covap, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), el Foro Interalimentario, la Asociación Cultural Afrido, el ayuntamiento de Dos Torres, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y Space han organizado una jornada en la Casa de la Cultura de Dos Torres, el pasado miércoles, en la que se analizaron la actual situación del sector lechero, las claves que inciden en la rentabilidad de sus explotaciones y la necesidades de fomentar el relevo generacional.

Fue en la Jornada “Agrícola Café: Vacuno de Leche”, que reunió a administraciones públicas, representantes de los consumidores y la distribución, técnicos de empresas como Zoetis, Kemin, Massey Ferguson o Banco Popular y a los ganaderos en un concurrido debate.

La jornada fue inaugurada por el delegado de agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el director de Producciones Ganaderas y Compras de COVAP, Emilio de León, y el director ejecutivo de Editorial Agrícola Española, Jesús López Colmenarejo.

Emilio de León, Francisco Zurera y Manuel Torres antienden a la prensa.
Foto: SÁNCHEZ RUIZ
EL TRABAJO DE LOS GANADEROS. 
Tras la inauguración se desarrolló una mesa redonda en torno a las tecnologías existentes en la producción ganadera que inciden en la rentabilidad de las explotaciones. En ella participaron, Juan Antonio Latorre, veterinario y marketing manager de la Unidad de Rumiantes de Zoetis, Javier Mateos Aguado, technical service manager de Kemin, Daniel Díaz, especialista de producto de Massey Ferguson y Francisco Javier Lumbreras Martín, director regional de Córdoba-Jaén del Banco Popular.

Juan Antonio Latorre destacó que es necesario percibir la sanidad como una inversión y nunca como un coste, “previniendo por medio de manejo, bioseguridad y vacunas”. Latorre incidió en la idea de que el coste de un programa vacunal viene a ser de unos 18 euros por animal y año, supone únicamente la producción de 54 litros de leche, mientras que, por el contrario, el coste de una mamitis clínica puede rondar entre 200 y 300 euros por animal. Todo ello bajo el concepto de la farmacoeconomía, a partir de la toma de decisiones en función de los costes.

Por su parte, Javier Mateos, de Kemin, destacó la importancia de los aminoácidos, en particular de la metionina, a la hora de elaborar una ración alimenticia para el animal: “La gestión de la proteína es la mejor forma de eficiencia”. Además, insistió en la idea de que el exceso de proteína no equilibrada además de ser cara es tóxica. “Razón de más para equilibrar ración”, concluía.

En materia de maquinaria agrícola, Daniel Díaz, de Massey Ferguson, dijo que “la ergonomía en el diseño de la maquinaria permite ahorro en la explotación de vacas” y puso de relieve que hay etapas del año que los ganaderos pasan entre 10 y 12 horas encima de un tractor. “Y eso en uno viejo se nota”. Por último, Francisco Javier Lumbreras, de Banco Popular, puso en valor la capacidad de esta entidad de contar con un director de negocio agroalimentario en cada sectorial.

EL MARGEN POR LITRO. 
La jornada “Agrícola Café: Vacuno de Leche” continuó con una mesa redonda con el título “Cambio de paradigma: No es el precio, es el margen por litro”. En ella participó, Pilar Lora, responsable del gabinete jurídico de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, que reconoció el desequilibrio entre el poder negociador a lo largo de la cadena agroalimentaria.

“Entre las medidas a tomar debería estar la mejora de condiciones contractuales en la cadena”, destacó Lora, que abogó por la puesta en marcha de campañas informativas sobre cómo se forman los precios de un producto.

Por su parte, Felipe Medina, responsable de la cadena agroalimentaria de Asedas, en representación del sector de la distribución, aseguró ante los ganaderos asistentes que en la distribución, por norma general, no hay almacén sino reposición coordinada. “La distribución ni está en manos de tres ni su porcentaje de concentración sigue creciendo”, destacó Medina, que afirmó además que las empresas pertenecientes a Asedas tienen vocación de proveerse de productos nacionales, lamentando por otro lado que el sector no trabaja con un criterio único que debería mostrarse en Bruselas, “mientras otros países si lo hacen”.

En esta mesa redonda también participó el jefe de Servicios de Asociacionismo Agrario de la Consejería de Agricultura andaluza, Raúl Cortés, que destacó que “en un año el precio en origen de la leche en Andalucía ha bajado de 39 a 32 céntimos”. También estuvo presente el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, quien promovió la creación de alianzas estables y transparentes a lo largo de la cadena, “compartiendo riesgos y beneficios”, como es el caso la Cooperativa Covap con su modelo de interproveedor de Mercadona.

Igualmente, tomó parte en esta mesa el responsable del Proyecto Covap 45, Diego Ruiz, que puso en valor esta iniciativa en la que el intercambio de información y la innovación son sus pilares fundamentales de cara a que los ganaderos obtengan mejores resultados en sus explotaciones desde un punto de vista comparativo con el resto de socios ganaderos de Covap.

La jornada fue clausurada por el director general de la Industria Alimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, que con su ponencia “Rentabilidad y asociacionismo: Leyes de integración cooperativa y de la cadena alimentaria” repasó estas dos últimas leyes

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada