Que pare el Tren ha recibido el premio Cordobeses del Año

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO

Daría Romero recogiendo el reconocimiento.

La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches ha logrado lo que ni instituciones ni organismos públicos consiguieron durante décadas. Fue en el año 1992 cuando se estrena la línea de Alta Velocidad que unía Madrid con la Sevilla de la Expo. Ya entonces llegaron las primeras promesas cuando para el transcurrir de ese tren rápido y moderno fue necesario prescindir de cientos y cientos de hectáreas de encinas en la mayor dehesa continua de Europa, la de Los Pedroches. Entonces ya se dijo que el AVE pararía en la Villanueva de Córdoba pero la estación al final se fijó en Puertollano y a una docena de kilómetros de Villanueva lo que se construyó fue una estación sólo para labores técnicas. Pronto llegarían las promesas del PSOE y del PP que hacían cuando estaban en la oposición y se negaban a cumplir cuando alcanzaban el Gobierno.

Fue en enero del 2007 cuando un grupo de empresarios y ciudadanos hartos de ver como Los Pedroches, pese a ser la entrada natural de Andalucía, perdía población y posibilidades al carecer de autopistas, autovías, carreteras nacionales en condiciones, frente a lo que ocurría en el sur de la provincia de Córdoba y en otras provincias limítrofes, y como pasaban a diario más de cien trenes pero ninguno paraba, creó la plataforma que en apenas tres meses ya logró reunir a unas 10.000 personas en el paseo de Andalucía de Villanueva de Córdoba. Fue el domingo 4 de marzo del 2007. Ya advirtió ese día la presidenta de la plataforma que no iban a parar hasta que el tren parase. Las ventanas y balcones de los 17 pueblos se llenaron de banderas rojas con el lema de Tren ya en Los Pedroches y hasta se colgaron pancartas en los campanarios de las iglesias.

Pronto llegaron los agoreros que se reían de las reivindicaciones legítimas de una comarca en la que sus 60.000 habitantes parecían de segunda división. Nunca lo conseguiréis, decían algunos instalados en la comodidad de las infraestructuras modernas situadas en la puerta de su casa. Pero como dijo un vecino de Añora “cuando los gorriones se acostumbran a los gritos, ya no los sacas de la huerta. Aquí hace años que pedimos el tren pero, como los que mandan se han acostumbrado a oírlo, no hacen caso. Como con los gorriones, ahora hay que pegar un zapatazo para que se muevan”. Y hubo muchos zapatazos en forma de marchas en coche a Córdoba, la petición simbólica de billete para Los Pedroches en la estación de Córdoba, las pintadas en las carreteras al paso de la vuelta ciclista a España, la negativa de los integrantes de la plataforma a bajarse de un AVE en Puertollano, las visitas al Parlamento de Andalucía, al Congreso de los Diputados, las reuniones con los defensores del pueblo, el apoyo de los paisanos en Cataluña en la estación de Sant, la concentración el 17 de febrero del 2008 de más de 12.000 personas a las puertas de lo que sería la estación mientras se cocinaban 4.000 huevos fritos con el lema de este tren lo vamos a parar con un par de huevos o el ya histórico domingo 21 de julio del 2013 en el que 25.000 personas se unieron en Villanueva de Córdoba para exigir la apertura de la estación que ya estaba acabada pero no se abría.

Costó y mucho. Siete años. Algunos incansables luchadores por esta causa se marcharon de este mundo si ver ese sueño hecho realidad. El sábado 29 de marzo del 2014 a las 10.22 horas de la mañana llegaba a la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches el Altaria 09366. Entraba por la vía 4 y se detenía junto al andén. Se hacía realidad el sueño de que los trenes parasen en la comarca. Los auténticos e incansables promotores de la idea y que ahí siguen luchando aún, que aglutinaron a alcaldes y a ciudadanos fueron los miembros de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches.

Su presidenta, Daría Romero, se emocionó al conocer que recibían el premio Cordobeses del Año que el Diario Córdoba le entregó el pasado jueves en solemne una gala celebrada en el Alcázar de los Reyes Cristianos con todas las autoridades provinciales y manifestaba que es el reconocimiento a siete largos años de lucha de toda una comarca que quería ser de Primera División.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada