El Folkpozoblanco reunirá a destacados grupos de distintos lugares de España

A.M.C.
CULTURA




XXVIII EDICIÓN DEL FOLKPOZOBLANCO

La concejala de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi y el director del festival, José María Sánchez, han presentado este jueves el festival Folkpozoblanco 2015. La XXVII Muestra de Música Tradicional que se celebrará en Pozoblanco del martes 28 de julio al sábado 1 de agosto.

Si bien como anticipo y a modo de presentación, el teatro El Silo acogió ayer viernes la actuación de Acetre, considerado uno de los grupos más emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura. Además, esta formación es bilingüe ya que también recibe las influencias de la música portuguesa. José María Sánchez ha destacado “la creatividad, el prestigio y la solvencia” que ha alcanzado este festival hasta el punto de que este año han recibido más de 30 ofertas para participar en la muestra.

El también componente de Aliara se quejó del escaso apoyo a la música tradicional que presta la Junta de Andalucía “que la menosprecia”, al igual que ocurre con el Ministerio “que sólo apoya a una organización” o la Diputación “que ya es el colmo”. Por eso y ante este panorama se acaba de crear una Asociación de Festivales Folk de Andalucía, donde se encuentran el de Pozoblanco y otros eventos como el Parapanda de Granada, la Cita Folk de Jódar y el festival de las Tres Culturas de Frigiliana, para unir esfuerzos de cara a recibir un mayor apoyo institucional.

A este respecto, la concejala de Cultura, Rosario Rossi, mostró su total apoyo al festival Folkpozoblanco y aseguró que el binomio Ayuntamiento de Pozoblanco y Aliara va a seguir funcionando para lograr ofrecer un festival de gran nivel que, en la actualidad, centraliza la programación cultural del verano en Pozoblanco.

Además, José María Sánchez y Rosario Rossi han avanzado que analizarán otros proyectos que Aliara tiene para lograr un mayor desarrollo de la difusión de la música de raíz. Y es que, a su juicio, la música tradicional, y este festival, puede contribuir al desarrollo económico de un territorio como el nuestro si bien “habrá que plantearse primero qué atractivos ofreceremos a los potenciales visitantes que desde fuera puedan acudir a un evento de estas características”.

José María Sánchez y Rosario Rossi dieron a conocer los detalles de la edición del 2015.
Foto: SÁNCHEZ RUIZ

PROGRAMACIÓN

Tras la actuación de Acetre de ayer, la programación incluye el martes 28 de julio, a las 12.00 horas la apertura en el Antiguo Ayuntamiento de la Sede del Festival y Punto de Información y Encuentro. Abierto del 28 de julio al 1 de agosto, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 19:00 h. a 21:00 h., con venta de discografía y camisetas. 

El jueves 30 de julio, a las 22.00 horas en el Patio de la Salchi, el espectáculo infantil de Pepica y los Bichejos, desde Murcia. Entrada gratuita.

El viernes 31 de julio, a las 21.30 horas, pasacalles con Wyrdamur. Actuaciones: Puerta del Teatro El Silo, Paseo Marcos Redondo, Calle Mayor y Avda. Vva. de Córdoba. El viernes 31 de julio, a las 22.00 horas en el Teatro El Silo llegarán Olga y los Ministriles. Música y danza tradicional de Aragón. Entrada: 5 €. Venta en taquilla del Teatro de 12:00 h. a 14:00 h. y de 20:00 h. a 22,00 h. También el viernes 31 de julio, a las 23.30 horas en el Patio de la Salchi, actuación de La Banda Morisca. Velada folk con la Banda Morisca de Jerez de la Frontera. Entrada gratuita. Ambigú con música folk andaluza hasta las 02:00 horas.

Y, por último, y no menos importante, el sábado 1 de agosto, a las 22.00 horas en el Patio de la Salchi, actuación de Mujeres con Raíz (Murcia) y Aliara, con entrada gratuita.

José María Sánchez explicó que Aliara contará con una nueva componente en su actuación en la que harán un repaso por distintas canciones, algunas de otros lugares de la geografía nacional.

Por otra parte, Aliara, que no cobra por actuar ni por organizar este festival, según explicó Sánchez, ya tiene en mente grabar un nuevo disco, dónde podrían tener cabida canciones no aptas para espectáculos al aire libre como el de la Salchi; canciones de ritual o de laboreo. Y es que este grupo tiene en su repertorio más de 200 canciones.

La concejala Rosario Rossi animó a todos a disfrutar de una cita ineludible en el verano cultural pozoalbense y que seguirá organizando la Concejalía de Cultura.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada