Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra

ANTONIO RUIZ SÁNCHEZ (Periodista)

“Jurassic World”, película que se proyecta en el cine Pósito durante estos días, es el acontecimiento cinematográfico de la temporada. Ha sido el mejor estreno de la historia y no deja de batir records de taquilla. Ya ha superado los mil millones de recaudación en todo el mundo en tan solo dos semanas y sigue sumando.

¿A qué se debe este impresionante éxito? Pues a dos horas de puro entretenimiento, acción, humor, una pizca de amor y una interesante relación entre dos hermanos. Y por supuesto, los verdaderos protagonistas: los dinosaurios.

Pero, ¿por qué nos gustan tanto los dinosaurios, y especialmente a los niños? En cierto modo, la respuesta podría ser que estos enormes animales representan el misterio de la vida en la Tierra. ¿Cómo nacieron? ¿Cómo vivían, cómo desaparecieron? Son preguntas que han impulsado el estudio de la paleontología, de la biología y de otras ciencias, aumentando nuestro

conocimiento.
Igual que el Homo sapiens, los dinosaurios fueron en su momento amos y señores del planeta. No son nuestros antepasados directos, pero sí nuestros antecesores como grupo dominante. Ellos nos legaron el mundo, y los respetamos porque sabemos lo difícil que es mantenerse decenas de millones de años en el poder, como lo está haciendo en la actualidad el Ser Humano después de que ellos se extinguieran.

Si un meteorito no hubiera hecho desaparecer a los dinosaurios de la faz de la Tierra, seguramente nuestros ancestros mamíferos no se hubiesen atrevido a salir de sus escondites para dominar el mundo. La historia de los dinosaurios es parte de la nuestra. Los admiramos, los respetamos y, ya que estamos, compramos todo lo que tenga que ver con ellos: figuritas de plástico, camisetas o similar. El dichoso marketing… aunque eso es otra historia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada