VÍboras afirma que la diversificación asegura el futuro de las empresas

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, visitó el lunes las instalaciones ubicadas en Pozoblanco de la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), la mayor cooperativa de primer grado de España.

Víboras destacó que, entre otras cualidades, esta entidad ha sabido, por un lado, “cerrar el círculo” de la cadena para que el valor añadido se quede “en nuestra tierra”, y por otro, “dimensionar la empresa con muy buenas prácticas y con la identidad de la tierra”. La consejera afirmó que estas características contribuyen en gran medida a que una empresa no sólo tenga presente, sino que también tenga “asegurado el futuro”.

Estas declaraciones hacen referencia a la diversidad de actividades que desempeña Covap, cuyas instalaciones le permiten cubrir todo el proceso productivo, desde la alimentación del ganado en las explotaciones de sus socios y colaboradores hasta la industrialización y comercialización. La cooperativa cuenta actualmente con fábrica de piensos y de productos lácteos; dos centros de alimentación para rumiantes, centro de cría de porcino ibérico y centros de tipificación de corderos (uno) y de terneros (dos); matadero y sala de despiece, e industria cárnica dedicada a la elaboración de productos ibéricos.

La consejera alabó el buen trabajo de esta cooperativa, “una gran empresa” con muy buenas estrategias que ha apostado por la diversificación y que ha aglutinado de una “manera especial” a todo el sector ganadero. Entre los servicios que ofrece Covap se encuentran productos lácteos de vacuno, ovino y caprino; productos cárnicos de cerdo ibérico, vacuno y ovino; y alimentación animal. Su red de tiendas dedicadas a productos cárnicos se extiende a las localidades de Pozoblanco, Córdoba, Málaga y Madrid.

Además de recorrer las instalaciones de Covap, Elena Víboras mantuvo una reunión con el Consejo Rector de la cooperativa. Durante el encuentro, los participantes han abordado diversos temas de interés para el sector así como aspectos concretos de actividad de la empresa ganadera.

Constituida en 1959, la cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches cuenta con 14.500 socios y una platilla de 566 trabajadores, el 85% de ellos con contrato fijo. Su facturación alcanzó en 2013 los 380 millones de euros, destacando el crecimiento del 30% que han experimentado los beneficios de esta empresa respecto a 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada