«Una aventura quijotesca»

Miguel Cardador López

Creo que el titular de este artículo, refleja con mucho realismo, lo que hoy iniciamos en unos tiempos revueltos y donde la crisis que para mí aún va para largo, se ha llevado por delante en los últimos años, muchos medios de prensa escrita. Tanto es así que hace tan sólo un mes, teníamos todo este proyecto enfocado al formato del diario ABC, con grapas incluidas, con la empresa del grupo Vocento, Andaluprint Sevilla. Pero de un día para otro la empresa presentó un expediente de regulación y sin otra solución, ha cerrado y 45 personas han pasado a aumentar la lista de desempleados.

Mi solidaridad y recuerdo para Marcial Martínez, encargado de impresión, que me atendió fenomenal y quería sumarse a este proyecto, dándome todas las facilidades. Despidiéndonos por teléfono, le pregunté; ¿y ahora adónde vas a ir? con cierta resignación me contestó: “bueno tendré que hacer la maleta y tirar para Madrid, donde espero poder encontrar algo”.

De nuevo me aventuro en un nuevo e ilusionante proyecto, han pasado más de 6 años, desde que salió el último número de “Los Pedroches información” el número 376, más de siete años de publicación de forma ininterrumpida y sin fallar un solo sábado. Aquella publicación, la compartí con un grupo profesional, Publicaciones del Sur, esta la afronto de forma personal, sin que haya detrás un grupo o una o varias personas que me apoyen económicamente. Será mi tiempo y mi dinero el que pongo de forma voluntaria y toda la ilusión para que este niño que nace hoy se haga maduro y pueda disfrutar de una vejez.

Este medio de comunicación escrito, estará basado en la libertad, diversidad y a la vez que sirva para informar y entretener. Juego para conseguir esto con una ventaja, la que me da el no depender del periódico para vivir, mi ingreso económico como la mayoría conocen, van por otros canales profesionales.

Como presidente-editor, no voy a tener sueldo alguno, o lo que es lo mismo no voy a ganar ni un euro, ya que he decidido que el beneficio que pueda generar este semanario, va a ir destinado a la Asociación San Vicente de Paúl, que tan fenomenal labor llevan desarrollando durante muchísimos años, el equipo de mujeres voluntarias, trabajando con inmigrantes y mujeres en riesgo de exclusión social.

Todos los sábados, estaremos en la calle, con una tirada de 2.500 ejemplares/semana. Además de estar en soporte digital. “La Comarca” va a dar información de los 17 pueblos de los Pedroches y Almadén, no descartando en un futuro información de la comarca del Guadiato. De igual forma lo que ahora son 24 páginas a color en un futuro medio, pueden ser 28 páginas.

Para hacer un buen medio de comunicación siempre he creído en dos cosas fundamentales, tener a los mejores en mi equipo y sumar con muchos componentes que ofrezca puntos y opiniones diferentes.

En cuanto a lo primero, al frente del mismo el director Emilio Gómez, un profesional con experiencia, que afrontar cada proyecto con la ilusión del primer día y además cuenta con la virtud de tener una mente privilegiada, con una gran imaginación e innovación. Rafa-Sánchez, maestro de la fotografía y la maquetación y así seguiríamos con el resto del equipo.

Un semanario para que sea atractivo tiene que llevar unos buenos y variados artículos de opinión y aquí le aseguro que no les vamos a defraudar, teniendo un equipo de 20 personas en este apartado, donde ya quisiera tener más de un diario.

Cualquier ciudadano que tenga la necesidad de utilizar nuestras páginas para dar su opinión, tiene un espacio reservado, para poderlo hacer de forma libre y gratuita. Todos los que escribieron en Los Pedroches Información, saben que contaron siempre con mi apoyo y que a pesar de que en ocasiones no compartiera sus exposiciones, jamás mutile ni una coma. “La Comarca” nace para seguir aportando su granito de arena en el desarrollo de nuestros pueblos, dónde para eso daremos lo mejor y resaltaremos el trabajo de: Cultura, política, empresa, especial atención al mundo agrario y ganadero, la gran variedad de colectivos y por supuesto arropar a los pueblos más pequeños de nuestra zona. Cuando hoy las nuevas tecnologías y la crisis, están menguando la impresión de periódicos, muchos me trataran de “loco” y quizás no le falten razón, pero esta locura es pasional y a veces el corazón puede a la razón. Hoy nace este niño, que como cualquier ser humano, al nacer produce una gran alegría, nadie sabemos qué va a pasar con esta criatura, el tiempo y las circunstancias, serán como siempre las que determinen su longevidad.

El Quijote y Sancho Panza, han desempolvado sus cabalgaduras, y con su imaginación se disponen a recorrer los caminos polvorientos en busca de aventuras y de poder conquistar reinos de fantasía.

Deseo que cuando pase el tiempo yo también puede repetir la frase del Quijote: “Ladran los perros querido Sancho, eso quiere decir que aún cabalgamos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada