Pozoblanco y Belalcázar entre las localidades que participan en la Muestra de Patrimonio Cultural de la provincia

AMC 
LOS PEDROCHES

La Muestra de Patrimonio Cultural de Córdoba y Provincia alcanza su tercera edición con casi una veintena de localidades participantes y apostando por el legado inmaterial a fin de promocionar el ámbito cultural, educativo y turístico de la provincia.

El evento, organizado por la Diputación, se va a desarrollar entre los días 12 y 15 de marzo en el Bulevar del Gran Capitán y trata de promocionar el ámbito cultural, educativo y turístico de la provincia, apostando por su legado inmaterial. El Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Pozoblanco aprovechará su participación en la muestra para dar a conocer el proyecto “Molinas Aceiteras en la Sierra de Pozoblanco”. Un trabajo todavía en curso que consiste tanto en la catalogación del conjunto de molinas aceiteras del término municipal de Pozoblanco, como en la divulgación de la cultura del olivar de sierra en la localidad.

Inmaculada Pérez y Antonio Pineda en la presentación

Desde la actividad aceitera propiamente dicha hasta todo lo relacionado con costumbres, tradiciones y demás aspectos culturales y etnológicos. Se trata de un proyecto multidisciplinar que aborda los aspectos más significativos de una entidad que nos define culturalmente y que se está realizando a través de la catalogación arquitectónica, la documentación histórica existente y la recogida de testimonios directos.

Por otra parte, el domingo 15 a las 12:15 horas tendrá lugar una exhibición de jotas de la sierra de Pozoblanco, a cargo del grupo de danzas local “La Faneguería”. Además, los días que dure la muestra habrá degustación de aceite y aceitunas de verdeo en el stand de la localidad, para lo que se ha contado con la colaboración de la Olivarera Los Pedroches y el Olivar de la Luna.

Por otra parte, ayer viernes 13 hubo, entre otras actividades, degustaciones de Belalcázar.

El delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es “concienciar a los ciudadanos de Córdoba y provincia para lograr un mayor reconocimiento y comprensión de su propia riqueza cultural”.

Por su parte, la representante de Incentifor, Inmaculada Pérez, ha manifestado que la carpa tendrá esta edición 20 stands donde la oferta cultural está presente y su patrimonio también, pero en las actividades paralelas hay una apuesta por la música, el teatro y la gastronomía de los municipios participantes”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada