Más profesionales para disfrutar del buen periodismo

Pablo Carrillo Herrero, alcalde de Pozoblanco Quiero aprovechar la oportunidad que me brindan estas páginas para dar la bienvenida a “La Comarca”, un semanario que viene a enriquecer aún más el abanico de medios de comunicación de los que dispone la ciudadanía de Pozoblanco y Los Pedroches a la hora de informarse. Son numerosos y variados los medios con los que cuenta nuestra tierra: radios, televisiones y, en los últimos años, cada vez más medios digitales. Esto es una buena noticia. Todos cubren esa parte de la actualidad que incide más directamente sobre la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas y a los que, de otro modo, no tendrían acceso: la información de carácter local. Cubrimos así la necesidad de nuestra información más cercana con más periodismo.

No son tiempos fáciles para el periodismo. El ciudadano ya debió darse cuenta hace algún tiempo, de las dificultades a las que la prensa en todo el mundo se enfrenta. Y éstas no solamente se atribuyen a razones económicas, también hay algunas sombras de libertad que oscurecen el cielo informativo. La incorporación de Internet a nuestras rutinas comunicativas está impulsando cambios profundamente democráticos como el acceso universal a la información o la aparición de multitud de publicaciones digitales llevadas por profesionales que, dada la crisis del sector, jamás podrían plantearse sacar adelante un medio impreso. Los emisores se multiplican y la información deja de estar “controlada” por unos pocos. Los ciudadanos y ciudadanas ya no son sujetos pasivos en este proceso y participan como nunca antes lo habían hecho. Ahora cualquiera puede dar información y cualquiera puede crear “noticias”.

Pero creo que deberíamos reflexionar sobre ciertos cánones que Internet está consolidando y que no necesariamente implican estar bien informados. Se impone la inmediatez, la cual obliga a los profesionales a ser los primeros en dar la noticia sin apenas haber tenido tiempo de contrastarla y analizarla debidamente. Importa más la instantánea que entender bien el contexto de lo que ésta significa.

Será cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras… pero si esa imagen no está bien contextualizada difícilmente nos aportará información o, lo que es peor, nos aportará una información errónea. A esto se suma el constante bombardeo de publicaciones que recibimos a diario y que en multitud de ocasiones, más que despertar nuestro interés contribuye a abrumarnos.

En definitiva, la sociedad sigue necesitando profesionales de la comunicación que realicen dichas labores: las de filtrar, analizar, contrastar, contextualizar… para disfrutar de EL BUEN PERIODISMO. Estoy convencido de que este semanario nace con la firme intención de convertirse en un medio de referencia, abierto a la participación de toda la ciudadanía y donde distintas miradas tengan cabida y, de esta forma, enriquecer la información.

Quiero darle mi enhorabuena a su Presidente-Editor, Miguel Cardador, porque es un hombre valiente para llevar a cabo este proyecto ilusionante, cuyo futuro es retador y su visión enriquecedora. En mi deseo está que todo lo anterior se cumpla. Y porque soy de los que todavía prefieren el papel a la pantalla del ordenador, confío en que “La Comarca” nos acompañe durante muchos años. Mucha suerte y gracias a todos los que habéis trabajado en este proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada