Inquietud por saber, pasión por aprender

Ricardo Delgado Vizcaíno, Presidente de COVAP

Observando cómo está todo lo que nos rodea, acostumbramos a decir eso de “qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos”, cuando verdaderamente eso dependerá de los hijos que nosotros dejemos al mundo. Y si los llevamos por el camino de la formación, la educación, la cultura y el respeto, por el camino del trabajo y el esfuerzo, seguro que construiremos una sociedad más justa y un mundo mejor, algo de lo que está muy convencido el promotor del premio de lectura infantil y del semanario que hoy se presenta.

Inquietud por saber, pasión por aprender, entrega para alcanzar una sociedad más justa, asentada en la formación, la educación y la cultura, y generosidad, son condiciones que rodean y empujan a Miguel Cardador, protagonista principal de este proyecto que informará con frescura a todos los pueblos de nuestra comarca, y Almadén, de sus cosas, de todo aquello que les afecta e interesa. La Comarca viene a dar continuidad a aquel otro semanario, Los Pedroches Información, liderado también por Miguel, que durante 8 años fue la voz de esta tierra y su sueño hecho realidad en los 376 números editados. Se cumple hoy lo profetizado hace casi tres años por Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad, en la introducción del libro Sentimiento de un Periódico, recapitulación de Los Pedroches Información: “…estoy seguro –decía- que, una vez superadas las dificultades, la publicación retornará como auténtica voz de la comarca, para seguir enriqueciendo la comunicación y la expresión entre las gentes de Los Pedroches y ser el medio a través del cual todos vuelvan a sentirse partícipes de un proyecto aún mayor: la comarca”. Igualmente se cumple el deseo del autor de aquel libro, Miguel Cardador, al despedirse diciendo “ojalá podamos volver a vernos en una nueva aventura periodística”. Y aquí está ya esa aventura, La Comarca.

Desde COVAP, nuestra felicitación por la visión comarcal de este medio de comunicación que recoge el testigo de aquel otro, dispuesto a hacer territorio, y con lo que, sin duda, nos identificamos en la Cooperativa, pues nuestros fundadores tuvieron muy claro enseguida que un solo pueblo no podría abordar las grandes realizaciones industriales que pretendían para dejar de ser meros productores. Y aunque en enero de 1959 se constituye con el nombre de Cooperativa Ganadera de Pozoblanco, cuatro meses después convocan a todos los ganaderos de la comarca y a todos los alcaldes para transmitirles su sueño, su proyecto necesitado del esfuerzo, del compromiso y de la cooperación de todos los municipios de Los Pedroches. Cambiaron el nombre a Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches y poco a poco el modelo se fue extendiendo también a las comarcas limítrofes de Badajoz y Ciudad Real, “porque a los pocos aparte del desánimo que eso produce, nadie los escucha” (acta da Junta Rectora de mayo de 1959).

Enhorabuena a todos los que, junto a Miguel Cardador, vais a impulsar La Comarca, con independencia, libertad de expresión y seguro que también con absoluto respeto. Mucho ánimo y mucha suerte, porque ilusión, trabajo y voluntad rezuman por los cuatro costados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada