«Gran afecto por la Comarca de Los Pedroches»

Carlos J. Rivas Sánchez, alcalde de Almadén

Estimados lectores, me complace poder saludarles a través de las páginas de este primer número de “La Comarca”. Agradezco a Miguel Cardador López, Presidente-Editor de este semanario la posibilidad que me ofrece para poder dirigirme a todos ustedes, a todos vosotros. Mi agradecimiento también a Miguel por incluir a Almadén en esta publicación, supongo que motivado por las muchas cosas en común que existen y por la estrecha relación que siempre a unido a mi pueblo con la Comarca de los Pedroches. Relación que ha existido desde hace siglos, Santa Eufemia formaba parte de la Ruta del Azogue, ruta que seguía el mercurio desde su origen en las Minas de Almadén hasta el puerto de Sevilla, para desde allí zarpar hacia su destino en América. Buena parte de la madera que se consumía en las minas procedía del Valle de los Pedroches, desde Pozoblanco principalmente salían los carros cargados de madera hacia Almadén. La relación comercial que desde hace siglos mantiene Almadén, con pueblos de los Pedroches, sobre todo con Pozoblanco y los pueblos de la Ruta del Azogue, ha supuesto y sigue suponiendo hoy día, un intercambio enriquecedor no solo en lo económico, sino también en lo social y cultural.

Personalmente tengo mucho afecto a la Comarca de los Pedroches. De pequeño, allá por el final de los 60, estudié en el Colegio los Salesianos, años de los que guardo gratos recuerdos. Posteriormente tuve la oportunidad d e participar en unos estudios de investigación minera del Batolito de los Pedroches, fijando mi residencia durante ese periodo en Villanueva de Córdoba, lo que me dio la oportunidad de recorrer y conocer de primera mano su maravilloso entorno natural, sus pueblos, su cultura y su gente. Tengo muchos amigos en esta comarca, a los que envío un abrazo desde aquí, en ella me siento como en casa.

No quiero superar el espacio reservado para este saluda, pero no puedo despedirme sin antes, invitar a los lectores de La Comarca, a los habitantes de los 17 pueblos de los Pedroches, a que visiten y conozcan Almadén. Estamos muy cerca y merece la pena hacer unos pocos kilómetros, para disfrutar de nuestro rico patrimonio minero-industrial y cultural, inscrito por la UNESCO desde 2012 en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Conocer el Parque Minero, adentrarse en el interior de la Mina, o visitar sus museos, el Real Hospital de San Rafael, los calabozos de la Cárcel de Forzados, los restos del Castillo de Retamar, la Antigua Casa Academia, la Plaza de Toros, etc., y también poder disfrutar , como no, de nuestra rica gastronomía.

Mi felicitación a Miguel Cardador por eta fantástica iniciativa, por este proyecto que hoy es una realidad, y cuyos beneficios ayudaran a la Asociación San Vicente de Paul a continuar desarrollando su solidaria labor en favor de mujeres emigrantes y de exclusión social. Estoy seguro que este semanario, será una herramienta que contribuirá a aumentar el nivel de conocimiento y relación entre los pueblos, a difundir nuestros recursos y a través de esta información poder llegar a establecer estrategias comunes para el aprovechamiento de los mismos.

Mis mejores deseos para que La Comarca cumpla con creces las expectativas que en el tiene puestas su editor

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada