El Salón del Libro cumple todas las expectativas

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO

Cientos de alumnos de infantil, primaria y secundaria han desfilado esta semana, desde el martes y hasta ayer viernes, por la Caseta de la Juventud que ha sido el escenario de la séptima edición del Salón del Libro que anoche finalizó con la entrega de reconocimientos y con la conferencia que pronunció el escritor madrileño, Lorenzo Silva, conocido especialmente por sus novelas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, sobre la novela negra y policiaca en nuestros días.

Si las mañanas estuvieron protagonizadas por las visitas de escolares para los que se desarrollaron distintas actividades de animación y dinamización, por las tardes el ambiente fue mayor con la asistencia de numeroso público.

Durante estos días desfilaron por el Salón del Libro, organizado por el Ayuntamiento, el escritor José Vales, ganador del premio Nadal 2015 que presentó su libro Cabaret Biarritz, Aldo Narejos que dirigió el montaje “Las mujeres luchan contra la esclavitud” o los profesores del Conservatorio Marcos Redondo que protagonizaron el concierto “Shubertiada”. Cabe destacar el enorme esfuerzo realizado por colegios y asociaciones que prepararon sus stands con elementos muy acordes con el lema de esta edición que fue “Siglo XIX Nos mueve la invención” y el éxito de las actividades de Efusión o del taller de paleontología.

Los escolares siguen con atención la actividad cultural. /SÁNCHEZ RUIZ

El centro de la caseta lo ocupó la base de la torre Eiffel de cuya decoración se encargó David Vázquez y llamó mucho la atención la cámara de fotos antigua que mostró Ismael Sánchez y la animación de La Casa de los Monos y todo ello coordinado por el personal de la Biblioteca Municipal y con las librerías participantes que ofrecieron descuentos.

En la inauguración, el Director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque, reconoció el valor y la importancia del evento, prácticamente único en la provincia de Córdoba. David Luque animó a los responsables a seguir impulsando la actividad, ampliándola y convirtiéndola en referente en la provincia y en Andalucía. Por su parte, la delegada de Educación, Manuela Gómez citaba al escritor Daniel Pennac para afirmar que “el verbo leer no tolera el imperativo”, ya que los niños nunca han de ver la lectura como una obligación.

Por su parte, el alcalde, Pablo Carrillo, reconoció la importancia de que los padres inculquen a los más pequeños el hábito de la lectura desde edades tempranas, ya que “una buena formación es la herencia más importante que podemos dejar a nuestros hijos”. Por último, citaba a todas las asociaciones, colectivos y trabajadores municipales, a los que ha agradecido su trabajo y esfuerzo para hacer realidad este séptimo Salón del Libro de Pozoblanco.

Finalmente, María José Espejo, concejala de Educación y Biblioteca, resaltó la labor de las personas que han hecho posibles cada una de las ediciones anteriores del Salón y que este año han conseguido que en la “Caseta de la Juventud se respire un auténtico ambiente del siglo XIX”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada